La DPZ aprueba las obras de mejora del acceso a Longás por importe de 1,8 millones

Unanimidad en una moción de CHA para reclamar más inversiones de Fomento en la provincia en los PGE de 2014
Beamonte charla con el diputado de CHA momentos antes del pleno
Beamonte charla con el diputado de CHA momentos antes del pleno
EUROPA PRESS
Beamonte charla con el diputado de CHA momentos antes del pleno

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles de forma definitiva el proyecto de obras de mejora del acceso al municipio de Longás, en la conexión de la carretera A-2603 a esta localidad zaragozana, por importe de 1,8 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que Longás es "el único municipio de toda la provincia que no tiene un acceso asfaltado" y las obras se licitarán en los próximos meses, con un plazo de ejecución de seis meses.

De esta forma, "dejará de ser una vía rural y pasará a ser una carretera como tienen el resto de localidades, era una cuestión de justicia acometer esta inversión", ha subrayado. Los trabajos se realizarán en un tramo de 5,5 kilómetros en este núcleo de las Altas Cinco Villas.

Las obras en esta vía, con el firme muy deteriorado y con unas curvas muy cerradas, consistirán en la construcción de un trazado nuevo en el que se evitarán las siete curvas peligrosas que existen actualmente, a la vez que se ampliará y mejorará la calzada actual.

Plan de inversiones en barrios rurales

Además, el pleno ha aprobado el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos de los Barrios Rurales de la provincia, del ejercicio 2013, con una partida de casi 600.000 euros para ejecutar 32 actuaciones en 22 municipios. "Con ello, se da continuidad a una de las demandas de muchas localidades que tienen núcleos de población aislados y esa realidad también había que atenderla", ha apuntado Beamonte.

El plan asciende a un total de 591.111,11 euros y permitirá llevar a cabo 32 obras en los barrios rurales de los municipios de Ardisa, Bárboles, Belmonte de Gracián, Biota, Calatayud, Ejea de los Caballeros, El Frasno, Fuentes de Ebro, La Joyosa, Lucena, Luna, Monreal de Ariza, Monterde, Morés, Murillo de Gallego, Los Pintanos, Sádaba, Salvatierra de Esca, Sestrica, Sos, Tarazona y Tauste.

Las subvenciones contempladas en este plan se destinan a obras y servicios de infraestructuras, para la dotación de equipamientos y adquisición de bienes, así como para suministros para obras y servicios de interés municipal.

La cuantía de las ayudas es de 15.555,55 euros por barrio rural y cada ayuntamiento puede utilizar la subvención en la actuación y barrio que considere más prioritario teniendo en cuenta el interés general.

Moción aprobada

En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para solicitar al Gobierno de España la inclusión de consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo en la fase de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para que el Ministerio de Fomento pueda acometer las actuaciones consideradas más urgentes y prioritarias en la provincia.

Estas actuaciones son los desdoblamientos de la N-II (Pina-Fraga) y la N-232 (Mallén-Figueruelas y El Burgo-Alcañiz), con la liberación completa de peajes en la AP-68 y la AP-2; la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24); la ejecución de las variantes de Tarazona y Borja; un estudio de la conexión por autovía entre Gallur y Ejea, la extensión de los ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, más dotaciones para la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, así como partidas para obras en las líneas de alta velocidad de Zaragoza a Teruel y a Pamplona.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha advertido de que "el Ministerio de Fomento ha reducido un 8 por ciento la inversión prevista para 2014 pero, además, las obras recogidas en otros proyectos se dilatan en el tiempo o carecen de presupuestos plurianuales".

En su propuesta, también se solicita que se cumpla con el mandato del Estatuto de Autonomía y que se reúna la Comisión mixta de Asuntos Económicos-Financieros Estado-Comunidad autónoma de Aragón, con carácter previo, para decidir el destino de las partidas presupuestarias.

"ataque a aragón"

El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha remarcado que esta propuesta recoge "dos reivindicaciones históricas", como son los desdoblamientos de la N-II y N-232, y ha lamentado que los PGE presentados "son un nuevo ataque a Aragón, que demuestra el poco peso político del Gobierno PP-PAR en Madrid".

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha observado que en esta lista de infraestructuras "echo en falta el embalse de Mularroya", proyecto para el que "no hay ni un euro en los PGE" y ha manifestado que con la N-232, tras la reunión de la Comisión Bilateral, "se lanzan las campanas al vuelo, pero no hay dinero" para la vía.

El diputado del PAR, Máximo Ariza, ha coincidido en que estas infraestructuras son "importantísimas" para la provincia y, aunque en esta materia "no estamos nada satisfechos", ha sostenido que Aragón "saldrá beneficiada en los PGE" en otros aspectos, como las obras vinculadas al Pacto del Agua.

Por último, el diputado del PP, José Manuel Larqué, ha defendido que la Comunidad autónoma es una de las que "más inversiones" recibirá de los PGE "por número de habitantes y PIB en 2014".

Tormentas en cinco villas

En otro orden de cosas, PSOE, CHA e IU han planteado al presidente de la institución provincial si la DPZ ayudará a los municipios de la Comarca de Cinco Villas afectados en los últimos días por las lluvias y tormentas.

Luis María Beamonte ha afirmado que la institución, siempre ante estas situaciones, acude a los municipios para prestar su colaboración y "a veces vamos más allá de nuestras competencias". Por tanto, también en este caso "haremos todo lo que esté en nuestras manos por paliar todos los daños".

El diputado de IU, José Ángel Miramón, también ha preguntado por los motivos que han llevado a la DPZ a abandonar la red de regiones y áreas metropolitanas europeas METREX y Beamonte le ha explicado que la institución provincial ha participado en un único proyecto de esta red y, además, el consistorio zaragozano también la ha abandonado.

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