Nace la Delegación del Gobierno de Extremadura Europa, que dirigirá las oficinas de la comunidad en Bruselas y Lisboa

El Ejecutivo regional ha creado la Delegación del Gobierno de Extremadura en Europa, cuyo titular es el director general competente en materia de Acción Exterior, que se encargará de la dirección y gestión de las oficinas de la comunidad en Bruselas y Lisboa.

El Ejecutivo regional ha creado la Delegación del Gobierno de Extremadura en Europa, cuyo titular es el director general competente en materia de Acción Exterior, que se encargará de la dirección y gestión de las oficinas de la comunidad en Bruselas y Lisboa.

Esta es unas modificaciones en la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, con el objetivo de "mejorar la eficacia, coordinación y sinergias en la gestión".

También busca "adecuar la estructura administrativa a las actuales necesidades, y ajustar determinadas atribuciones para dotar de una perspectiva transversal a la organización", informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Estas modificación es afectan, por una parte, a la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior, que pasa a desempeñar, en exclusiva, las competencias de acción exterior y que se integra dentro del Gabinete de la Presidencia.

Además, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, que hasta ahora dependía de la Consejería de Administración Pública, pasará a la Dirección General de Acción Exterior.

Y también pasará a depender de la Presidencia la Fundación Academia Europea de Yuste, que hasta ahora se encontraba en la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura.

Se definen, por otra parte, las funciones de la Secretaría General de Análisis y Asuntos Públicos, y se elimina la competencia asignada en materia de optimización del gasto.

Destaca el Ejecutivo regional que la creación por Decreto 277/2011, de 18 de noviembre, de la Comisión de Racionalización y Eficiencia en el gasto, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, permite la eliminación de esta función de las competencias asignadas a la Presidencia, a la vista de las funciones del órgano colegiado, y "dado que sus informes y propuestas siempre serán elevados al Consejo de Gobierno, con lo que se consigue la coordinación y unificación de criterios en esta materia".

También se modifica la estructura de la Dirección General de Deportes, integrada a partir de este momento por dos órganos administrativos, uno dedicado a la promoción y otro a la gestión en materia deportiva.

Modificación en la consejería de empleo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del decreto 205/2011, de 5 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Así, y de acuerdo con la nueva redacción, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación se estructura en una Secretaría General de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica; una Secretaría General; y cuatro direcciones generales, de Trabajo; Empresa y Actividad Emprendedora; Comercio e Inversiones, y Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con la modificación aprobada, a la Dirección General de Comercio e Inversiones, en el ámbito de las atribuciones previstas en el artículo 59 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, le corresponde la gestión de las competencias en materia de comercio y captación de inversiones.

Modificación en agricultura

Finalmente, se ha aprobado la modificación del decreto 209/2011, de 5 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, por "razones de eficacia y eficiencia, así como una mayor coordinación de las políticas públicas".

De esta forma, se atribuye a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, las competencias que en materia de ordenación y promoción industrial, minas, y distribución de energía, tiene atribuidas la actual Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Así, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se estructura en una Secretaría General, y en las direcciones generales de Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural; Política Agraria Comunitaria; Medio Ambiente e Industria y Energía.

Convenio con las diputaciones de cáceres y badajoz

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del un convenio de cooperación con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres sobre coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de Extremadura, que contará con una aportación de 1.990.332 euros por parte de esta consejería.

La finalidad del convenio es "arbitrar fórmulas de cooperación administrativa y económica" entre el Gobierno de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz en la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura que las soliciten.

Destaca que cada una de las diputaciones aportará 300.000 euros para la consecución de los fines del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento