Wert advierte de que no va a "recrearse" en lo negativo del último informe de la OCDE

El ministro reconoce que España queda en una "situación desfavorable"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha advertido este martes en Santander que no va a "recrearse" en los "aspectos negativos" del informe de la OCDE sobre la competencia en adultos, si bien reconoce que el país queda en una "situación desfavorable".

"Desde luego, voy a hacer cualquier cosa menos recrearme en los aspectos negativos de las mismas (competencias)", ha afirmado Wert en Santander, donde ha participado junto a la Princesa de Asturias en la apertura oficial del curso de FP a nivel nacional.

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos (PIAAC) de la OCDE, similar al informe Pisa, se dieron a conocer ayer, lunes, en Madrid y sitúan a España a la cola en comprensión lectora y competencia matemática entre 23 países.

Además, este informe dirigido a individuos de 16 a 64 años, señala que la mayoría de los españoles se pierde en un texto de cierta profundidad como 'El Quijote".

En su intervención en Santander, Wert se ha limitado a señalar que ya "todos han tenido la oportunidad de ver algunas informaciones acerca" de los resultados del informe por lo que ha afirmado que no iba a "recrearse" en ello.

Sin embargo, y en línea con la temática del acto, ha considerado que una "buena parte" de esa "situación desfavorable" en que se encuentra el país "tiene que ver con la escasa atención" prestada a la FP.

El informe

España, con una muestra de 6.055 individuos, se sitúa de nuevo a la cola, sólo por encima de Italia en comprensión lectora, con 252 puntos, 19 puntos por debajo de la media de la OCDE y 21 por debajo de la de la Unión Europea (UE). En matemáticas, ocupa el último puesto, con 246 puntos, 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 del de la UE. De los seis niveles, donde el 1 es el más bajo y el 5 el más alto, los adultos españoles se quedan de media en el nivel 2 en ambas materias.

De los 23 países evaluados, Japón es el que se sitúa a la cabeza, tanto en comprensión lectora (296 puntos) como en matemáticas (282 puntos).

La proporción de adultos españoles en los niveles altos (4 y 5) es muy inferior a la del resto de países, pues sólo el 5 por ciento alcanza esas posiciones en comprensión lectora y el 4 por ciento en matemáticas, siendo la media de la OCDE de 12 y 13 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la proporción es alta el los niveles más bajos: en comprensión lectora en el 1 o por debajo del 1 se sitúa el 27 por ciento y el 31 por ciento en matemáticas, mientras que las medias de la OCDE son de 16 y 19 por ciento, respectivamente.

Educación atribuye el "estancamiento" a la logse

El Ministerio de Educación, para explicar esos datos, ha hecho alusión a los cambios que ha habido en el sistema educativo español. Así, ha señalado que la población que estudió entre los sesenta y setenta presenta una mejora de 22 puntos, que continúa entre la generación que estudia entre los setenta y ochenta y los ochenta y noventa, con un incremento de 11 puntos, como consecuencia de la obligación de la escolarización obligatoria hasta los 14 años.

Sin embargo, ha advertido del "estancamiento" en el nivel de conocimientos de lectura y matemáticas de los adultos que estudiaron en los años noventa bajo el sistema de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), aprobada por gobierno del PSOE en 1990.

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