Barreras espera que el plazo de adjudicación de flotel "se acorte" y confirma que negocia "otros proyectos" con Pemex

La entrada de la mexicana en el capital se hará de forma "simultánea" a la adjudicación
Garcia Costas Pemex
Garcia Costas Pemex
EUROPA PRESS
Garcia Costas Pemex

El presidente del astillero vigués Hijos de J.Barreras, José García Costas, ha manifestado este martes su confianza en que el plazo de adjudicación de los floteles de Pemex que se van a construir en Galicia (uno en Barreras y otro en Navantia) "se acorte", al tiempo que ha confirmado que negocia con la petrolera mexicana "otros proyectos".

En declaraciones a los medios antes de una reunión del comité ejecutivo de Navalia, García Costas ha recordado que el contrato firmado con PMI (filial de Pemex) para optar al concurso de los floteles fue prorrogado hace un mes, y que la prórroga expira el próximo 15 de octubre, un mes y medio antes de la fecha que dio Pemex para dar a conocer el fallo definitivo de esa licitación (27 de noviembre).

"Espero acontecimientos en los próximos días. O tenemos novedades antes (del 27 de noviembre) o habrá que volver a prorrogar el contrato", ha reconocido el presidente de Barreras que, también ha confirmado que el astillero vigués negocia "otros proyectos" con la petrolera mexicana.

Con respecto a esos nuevos contratos, García Costas ha rechazado avanzar nada ya que, según ha apuntado, serán presentados este miércoles en México. No obstante, ha admitido que se trataría de proyectos que darían "carga de trabajo suficiente", cuya ejecución podría iniciarse "incluso antes del flotel" y que espera que sean operaciones "sin tax lease".

Por otra parte, en referencia a la entrada de Pemex en el accionariado de Barrreras, el presidente del astillero ha confirmado que esa operación se hará de forma "simultánea" a la adjudicación del flotel, porque "no tiene sentido que entre, si no es con carga de trabajo".

Tax lease

Con respecto al expediente del tax lease, García Costas ha recordado que el sector sigue pendiente de que Bruselas dé su "conformidad" a la documentación remitida por el Gobierno español, así como a la cantidad que se ha fijado para devolver a la Hacienda pública española, unos 126 millones de euros.

El presidente de Barreras ha recordado que serán los inversores los que afronten esa devolución, pero también ha manifestado sus "dudas" de que esos u otros inversores vayan a "arriesgarse" a apostar nuevamente por la construcción naval "mientras que no haya seguridad jurídica".

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