Feijóo entrega en Bruselas el borrador de la estrategia 2014-2020 y recibe la felicitación por "hacer los deberes"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado este martes en Bruselas el borrador de la estrategia de especialización inteligente --RIS3-- con la concreción de los ámbitos en los que Galicia quiere invertir los fondos que recibirá en el periodo 2014-2020, tras conseguir mantener el 60 por ciento y un porcentaje adicional (hasta el 80) del reparto que haga España.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado este martes en Bruselas el borrador de la estrategia de especialización inteligente —RIS3— con la concreción de los ámbitos en los que Galicia quiere invertir los fondos que recibirá en el periodo 2014-2020, tras conseguir mantener el 60 por ciento y un porcentaje adicional (hasta el 80) del reparto que haga España.

Lo ha hecho en una reunión en la capital europea con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y tras la cual ha señalado que ha recibido la felicitación por la labor de Galicia en la ejecución de los fondos. "El comisario nos dijo literalmente que Galicia había hecho sus deberes y que era de las pocas regiones que ya tenía un avance del RIS3", ha trasladado, en declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo autonómico.

En concreto, Feijóo, que ha señalado que la reunión ha sido "fructífera", ha explicado que los ámbitos en que Galicia quiere gastar los fondos europeos para el próximo periodo son sanidad; agricultura y pesca, con especial atención a acuicultura y biotecnología; medio ambiente, turismo y energía; tecnología, enfocado a la administración, a abaratar costes de funcionamiento y a mejorar la relación con los administrados; e innovación orientada a la empresa.

Feijóo también ha aprovechado el encuentro para "agradecer" el resultado de las negociaciones sobre los fondos europeos para el próximo periodo que, ha señalado, permiten que Galicia mantenga "su red de seguridad" pese a haber salido del escenario de convergencia y tener una renta, en términos de PIB, superior al 90 por ciento de la media europea.

Aun así, ha destacado el mandatario gallego, se ha conseguido un 60 por ciento de fondos para Galicia, un objetivo en el que el Gobierno autonómico ha trabajado desde 2009, ha destacado Feijóo, quien ha remarcado que por ello ha querido "agradecer explícitamente el resultado de la negociación" al comisario. A ese porcentaje, hay que sumar los fondos adicionales que se recibirán en virtud de la propuesta de reparto de España y que alcanzarán, en total, el 80 por ciento de los fondos.

Alberto Núñez Feijóo, que también avanzó en esa reunión el dictamen que presenta ante el Comité de Regiones sobre cómo gastar mejor los fondos europeos, con "mayor eficacia, eficiencia" y con "menores bolsas de ineficiencia".

"acreditar que galicia ejecuta"

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha destacado que la reunión con el comisario ha servido para "acreditar que Galicia ejecuta los fondos" europeos "con celeridad", "cofinanciando los fondos Feder", en ámbitos como el fondo tecnológico y proyectos sanitarios —Innova Saúde u Hospital 2050—.

"En consecuencia, hemos tenido la felicitación del comisario", ha asegurado a la salida de la reunión Feijóo. "Somos una de las regiones que estamos ejecutando y gestionando, cofinanciando los fondos de la Unión Europa conforme a las previsiones", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento