Posada y Villalobos niegan haber intervenido en la autorización de registro de fitosanitarios en el 'caso Naranjax'

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y la vicepresidenta de la cámara baja, Celia Villalobos, han negado su intervención en el procedimiento de autorización de registros de productos fitosanitarios en la época en que eran ministros de Agricultura y Sanidad, respectivamente, así como haber realizado gestiones a tal efecto.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y la vicepresidenta de la cámara baja, Celia Villalobos, han negado su intervención en el procedimiento de autorización de registros de productos fitosanitarios en la época en que eran ministros de Agricultura y Sanidad, respectivamente, así como haber realizado gestiones a tal efecto.

Estas manifestaciones constan en las declaraciones que realizaron por escrito ambos exministros y que ha leído este martes el secretario judicial en la tercera sesión del juicio contra el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, para el que el fiscal pide 13 años de prisión por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

En el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, se destaca que Carlos Fabra medió ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y constaban varias reuniones con responsables políticos para conseguir la licencia para la producción y comercialización del fitosanitario Abamectina (ABAC), principal producto de las empresas controladas por el empresario acusado Vicente Vilar y su exmujer, que se aprobó el 18 de octubre de 1999.

Así, Jesús Posada, que ha indicado que no conocía al dueño de Naranjax, Vicente Vilar, y que conocía a Carlos Fabra como presidente de la Diputación, ha manifestado que no tuvo intervención en el procedimiento de autorización de registros de productos fitosanitarios.

Según ha dicho, las resoluciones de autorización de dichos productos se rige por "criterios objetivos y normas legales, sin elementos discreciones", lo que -ha añadido- "excluye cualquier intervención por mi parte antes o después de la reunión". Así, se ha referido a la reunión que supuestamente mantuvo en el Ministerio de Agricultura con Carlos Fabr; el exsecretario de Estado de Hacienda, Juan Costa; el exdiputado Juan José Ortiz y el exsenador y también acusado Miguel Prim.

PIF

Posada ha relatado que dicho encuentro se convocó para hablar del Punto de Inspección Fronterizo (PIF) en Castellón a instancias de Juan José Ortiz, y ha apuntado que, solo al final de la reunión, salió el tema de los retrasos en las autorización de fitosanitarios e intervino Miguel Prim para referirse a algunos productos de Naranjax.

Posteriormente, según ha afirmado, el exdirector general de Agricultura Rafael Milán le pasó una nota en la que se hacían consideraciones sobre registros y quejas de Naranjax y "conflictos" que se habían producido con la empresa en la tramitación de las autorizaciones.

"Se dejó claro que el procedimiento era técnico y que el proceso para aprobar la Abamectina estaba muy avanzado, ha señalado el exministro, quien ha reiterado que por su parte no hubo intervención en el procedimiento de registro ni gestión alguna en ningún productos

Por su parte, Celia Villalobos, que conocía a Carlso Fabra como presidente de la Diputación y a Vilar a través del primero, también ha negado su intervención en la autorización de productos fitosanitarios.

La exministra ha explicado que la reunión que mantuvo con Carlos Fabra se pidió para informar sobre la tramitación de procedimientos de autorización de productos y la lentitud en su aprobación, "preocupación que tenía la patronal del sector".

INFORME

Villalobos ha declarado que escuchó la información y no hubo más asuntos que tratar. Así mismo, ha señalado que pidió un informe a la Dirección General de Salud Pública y Consumo sobre la situación de los fitosanitarios y los retrasos, "limitándose mi actuación a esto". "En los procedimiento de registro de estos productos no hubo intervención ni hice gestiones", ha añadido.

La declaración del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que se ha ratificado en lo mismo que dijo en el juzgado, no se ha leído en sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento