Detenido un joven de 18 años por matar presuntamente a su novia de 14 en Tàrrega

  • El cuerpo fue hallado sobre las 20 horas con heridas de arma blanca.
  • El hermano del detenido está en prisión por apuñalar a dos jóvenes en Fin de Año.
  • El municipio ha decretado dos días de luto y a las 13 horas habrá una concentración de condena.
Un coche de la funeraria y varios agentes de los Mossos d'Esquadra esperan ante el número 5 de la calle Joan Maragall de Tàrrega (Lleida), donde el joven de 18 años presuntamente mató a una adolescente de 14.
Un coche de la funeraria y varios agentes de los Mossos d'Esquadra esperan ante el número 5 de la calle Joan Maragall de Tàrrega (Lleida), donde el joven de 18 años presuntamente mató a una adolescente de 14.
ORIOL BOSCH / ACN
Un coche de la funeraria y varios agentes de los Mossos d'Esquadra esperan ante el número 5 de la calle Joan Maragall de Tàrrega (Lleida), donde el joven de 18 años presuntamente mató a una adolescente de 14.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a un joven de 18 años en el municipio leridano de Tàrrega como presunto autor de la muerte de una adolescente de 14 años.

La alcaldesa de esta localidad leridana, Maria Rosa Perelló, ha indicado a Efe que el presunto agresor habría visitado a la menor por la tarde, cuando estaba sola en casa, en el número 5 de la calle Joan Maragall. Al parecer los jóvenes habían mantenido una relación sentimental.

Según han informado fuentes de la policía autonómica, el cuerpo fue hallado sin vida pasadas las 20 horas y el presunto agresor se entregó poco después.

Las primeras investigaciones apuntan a que el detenido habría asesinado con un cuchillo a la víctima pero el juez ha decretado el secreto de las actuaciones para esclarecer los hechos.

La alcaldesa, que se ha mostrado consternada por este caso de violencia machista, ha precisado que el detenido, de nacionalidad dominicana, es el hermano menor de un joven de 22 años que ha sido recientemente condenado a 12 años de cárcel por tentativa de homicidio.

Perelló ha explicado que el hombre fue condenado tras haber apuñalado a dos hermanos a raíz una discusión en una fiesta de Fin de Año celebrada en un pub de Tàrrega en 2012.

La víctima es de una familia muy conocida de Tàrrega, nieta de un conocido profesor de instituto del municipio y sobrina de un concejal de la población cercana de Ciutadilla.

Condena unánime

"Desafortunadamente casos de violencia doméstica hay en todos sitios y ahora nos ha tocado a nosotros", ha lamentado la alcaldesa. El consistorio ya ha anunciado que decretará dos días de luto oficial por la víctima.

La alcaldesa ha citado para este martes a la junta de portavoces para convocar posteriormente, a las 12.00 del mediodía, un Pleno extraordinario de urgencia con un único punto a la orden del día condenando esta muerte. También se convocará una concentración de condena de la violencia a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de la localidad.

Por su parte, el Govern, a través de Montse Gatell, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD, por sus siglas en catalán), ha condenado en un comunicado el homicidio y ha expresado su pésame a la familia. "Existe el espejismo de que estamos en una sociedad igualitaria, cuando esto no es cierto, y tampoco lo es para los jóvenes. Y muy lamentablemente son hechos sobrecogedores como el del lunes que nos lo vienen a mostrar de la manera más brutal", ha manifestado Gatell.

La presidenta del ICD ha explicado que "los más jóvenes aprenden a relacionarse e inician relaciones de pareja siguiendo modelos que el imaginario de la sociedad escoge como triunfantes y que a menudo se construyen sobre estereotipos que continúan patrones antiguos que suponen control, dominio y posesión por parte de los hombres y sumisión por parte de las chicas".

"Las desigualdades que todavía vivimos por el hecho de nacer mujer u hombre están entre las causas profundas de esta violencia. Sólo llegaremos a su erradicación si hay una asunción de los valores de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y una suma real y responsable de complicidades", ha afirmado Gatell.

016 : teléfono de ayuda contra la violencia doméstica (no deja rastro en la factura).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento