Un 55 por ciento de las mujeres de entre 30 y 90 años del ámbito rural de la provincia de Valencia nunca ha utilizado un ordenador, a pesar de que un 74% afirma disponer de uno en casa. Estas cifras se disparan en el grupo de edad comprendido entre 70 y 80 años, donde se eleva hasta 82%.
Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación provincial de amas de casa y consumidores Tyrius sobre la implantación y conocimiento de las nuevas tecnologías en las mujeres del ámbito rural de la provincia de Valencia.
El análisis refleja también, respecto al uso de internet, que un 67% de este colectivo dispone de este servicio pero, sin embargo, sólo un 39% tiene una cuenta de correo electrónico. A pesar de ello, un 61% conoce lo que son las redes sociales, la más famosa (81%) es Facebook, seguida de Twitter (31%). Linkedin con un 3% sigue siendo la gran desconocida para las mujeres rurales, detalla Tyrius en un comunicado.
En cuanto a los dispositivos electrónicos, tanto el i-pad como el e-book no son demasiado conocidos, un 27% y un 17% respectivamente. Entre las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 60 años es donde ambos aparatos gozan de una mayor presencia (6%), quizás debido a que en esta franja se da una mayor estabilidad económica y como consecuencia, un poder adquisitivo mayor para la compra de estos aparatos.
Implantación total del móvil
Por su parte, la implantación del teléfono móvil es total, del cien por cien. En este sentido, va ganado terreno el teléfono táctil con 44%, frente a un 55% que todavía utilizan móviles con teclado tradicional.
A pesar de ello, sólo un 25% disponen de tarifa de datos, de manera que el uso mayoritario sigue siendo exclusivamente para realizar o recibir llamadas con un 45%; seguido de llamadas y mensajes de texto con un 34% y sólo un 21% lo utilizan además para navegar por internet.
En el estudio también se les ha preguntado por la herramienta de edición de textos word y únicamente un 24% la conocen, frente a un 76% que nunca han ido hablar de ella. Otro de los vocablos que se emplea para nombrar a las nuevas tecnologías, las 'TIC's', resulta desconocido para el 90% de las mujeres del ámbito rural.
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