Las diputaciones de Lugo y Ourense colaborarán para promover que la Ribeira Sacra se declare Patrimonio de la Humanidad

Las diputaciones de Lugo y Ourense firmarán antes de que termine este año un convenio de colaboración para promover de forma conjunta la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad.

Las diputaciones de Lugo y Ourense firmarán antes de que termine este año un convenio de colaboración para promover de forma conjunta la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad.

Los presidentes de ambas diputaciones, José Manuel Baltar (Ourense) y José Ramón Gómez Besteiro (Lugo) han mantenido un encuentro este lunes en Monforte de Lemos, en el que han pactado firmar el convenio, que estará abierto a la adhesión de las administraciones locales, de la autonómica y de la estatal.

Es precisamente la "implicación" del Estado uno de los objetivos, dado que los ayuntamientos de la Ribeira Sacra, la Xunta y las diputaciones ya apoyan este objetivo, según ha destacado Baltar. Con el convenio anunciado, las diferentes administraciones pretenden desarrollar conjuntamente "un plan de trabajo para potenciar la riqueza turística, patrimonial, económica y medioambiental" de la zona que "concluya con la esperada declaración Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco a la Ribeira Sacra".

Los dos presidentes provinciales han recordado que las diputaciones ya aprobaron mociones de apoyo a la candidatura y han coincidido en destacar "el interés peculiar y el largo pero ilusionante camino que queda por recorrer".

Besteiro ha asegurado que el proyecto constituye un punto de unión "desde el punto de vista geográfico y humano" y ha señalado que esta iniciativa "pone en valor la cultura, la etnografía y el medio natural".

Reactivación económica

Por su lado, Baltar ha recordado que a principios de septiembre comenzó contactos para lograr la distinción y convocó a alcaldes y representantes de los ocho ayuntamientos de la provincia de Ourense que forman parte de la Ribeira Sacra: A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Xunqueira de Espadanedo. El objetivo, ha dicho, era retomar una iniciativa de la década de los 90 para lograr "el reconocimiento internacional" de este entorno.

Esta distinción de especial protección que concede la Unesco, ha subrayado Baltar, serviría para la "reactivación y dinamización económica del entorno y para las provincias de Ourense y Lugo". El presidente de la Diputación de Ourense ha resaltado los valores naturales y paisajísticos de la Ribeira Sacra, su arquitectura y sus actividades vinculadas al vino y la castaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento