Maya llama a los grupos a aprobar unos "austeros y realistas" Presupuestos para 2014, que prevén 197,5 millones

Los impuestos, tasas y precios públicos se incrementarán un 1,5% en 2014, excepto zona azul, grúa y tarifas sociales
Enrique Maya y Ana Elizalde.
Enrique Maya y Ana Elizalde.
EUROPA PRESS
Enrique Maya y Ana Elizalde.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2014, para los que se prevé un montante de 197,5 millones de euros, son "austeros" porque "la situación así lo exige"; así como "muy realistas" para "gastar lo que podemos sin endeudarnos más".

Según ha dicho en rueda de prensa, con unos Presupuestos aprobados para el año que viene se "atenderán las necesidades como las derivadas del área de bienestar social", "se acometerán las inversiones consideradas imprescindibles" y "tendremos una ciudad bien atendida".

El alcalde ha hecho un llamamiento a los grupos, "especialmente al PSN y al PP", para alcanzar un "acuerdo global" y para que se apruebe el Presupuesto el próximo 22 de noviembre, "adelantándonos prácticamente un mes a lo habitual otros años". En su opinión, "no podemos permitirnos una nueva prórroga presupuestaria". "Los ciudadanos no lo entenderían", ha dicho.

Los 197,5 millones de euros que propone el equipo de Gobierno suponen 7,5 millones de euros más que el vigente para este año 2013. Más del 84 por ciento del Presupuesto está comprometido en los capítulos dedicados al gasto de personal (75 millones) y al del funcionamiento de la ciudad (91,2 millones). Además, se pretende amortizar deuda por valor de 6,5 millones.

El alcalde ha dicho que una prórroga presupuestaria "genera dificultades de gestión, pero además significaría una pérdida de capacidad inversora en la ciudad de aproximadamente de 5 millones de euros". "Los pamploneses necesitan que sus representantes políticos hagamos el mayor esfuerzo posible para disponer de un presupuesto con el mayor acuerdo posible", ha aseverado.

Impuestos y tasas

Los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Pamplona se incrementarán el año que viene un 1,5 por ciento con carácter general. De esta forma, su coste se actualizará aplicando el IPC del mes de agosto. No subirán las tarifas sociales, la zona azul y el servicio de grúa.

La propuesta de Ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos, que recoge estos aspectos, ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde y la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, después de explicarla en la comisión de Presidencia.

Al igual que en las ordenanzas aprobadas para este año 2013, las tarifas sociales no verán actualizados sus precios con el IPC. Por tanto, mantendrán sus tarifas actuales servicios que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a los ciudadanos como los apartamentos tutelados y de emergencia, las viviendas comunitarias, el comedor social o la atención domiciliaria.

En cuanto al pago en las zonas de estacionamiento regulado, tras la ampliación de la zona azul a nuevos sectores de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido en su propuesta que no se aplicará la actualización del 1,5 por ciento para no aumentar la presión fiscal sobre el ciudadano. Tampoco subirán las tarifas de la retirada de vehículos, es decir, del servicio de grúa, que ya se ajustaron en 2013.

Tarjeta comerciante y otras bonificaciones

La propuesta de ordenanzas fiscales y normas de precios públicos incluye también la reducción a 250 euros (un 46%) de la tarifa de la tarjeta de aparcamiento por actividad comercial, industrial, profesional o de servicios (antes era de 466,20 euros), tal y como se aprobó en el pleno municipal y recomendó el Defensor del Pueblo.

Otra de las novedades tiene que ver con los descuentos del 10 por ciento para desempleados y titulares del carné joven que se establecen en la norma 9 y aplicables, entre otros, a los cursos de la red Civivox o la Casa de la Juventud. Descuentos similares ya se aplican desde el año pasado en los abonos de los complejos deportivos municipales y en las entradas del Teatro Gayarre.

Igualmente se introduce una bonificación del 75 por ciento en la tarifa de uso de salas con instrumentos en la Escuela de Música Joaquín Maya para facilitar su uso entre los alumnos de grado superior. Por último, se suprimen algunas tarifas de la ordenanza 17 sobre ensayos químicos y microbiológicos de alimentos y muestras ambiental en el laboratorio municipal.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), licencias de obras, actividades y apertura se establece con carácter general el régimen de liquidación. Por ello, el régimen de autoliquidación se circunscribe a licencias de obra abreviadas y comunicadas y a los supuestos en los que la obra solo requiera una comunicación previa o declaración responsable. De esta manera se facilita al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y se simplifican los procedimientos de control tributario, ha expuesto el Ayuntamiento.

La propuesta recoge además cambios técnicos para incorporar modificaciones legales y de gestión, con carácter general, en distintas ordenanzas.

PRESUPUESTO 2014

En la rueda de prensa el alcalde ha avanzado también las líneas generales del proyecto de presupuestos del año que viene para el Ayuntamiento de Pamplona, con un montante de 197,5 millones de euros, lo que supone 7,5 millones más que el presupuesto vigente para este 2013.

Más del 84% del presupuesto está comprometido en los capítulos dedicados al gasto de personal (75 millones de euros) y al del funcionamiento propio de la ciudad (91,2 millones de euros). Además, se pretende amortizar deuda por valor de 6,5 millones de euros.

El avance del presupuesto establece 18,5 millones de euros para inversiones en la ciudad. Las principales partidas irán destinadas a inversión en programas de escuela taller y empleo social (300.000 euros), a ayudas a comerciantes (300.000 euros), a la apertura de una oficina de turismo en el edificio de Casa Seminario (200.000 euros) y a ayudas a la rehabilitación (3,1 millones).

Se propone para estas últimas, una subvención destinada a aquellas comunidades de vecinos que quieran llevar a cabo una rehabilitación para sufragar los gastos del informe previo y del anteproyecto de obras. Esta iniciativa se regulará a través de una ordenanza y la llevará a cabo el Ayuntamiento en colaboración con la Oficina de Rehabilitación y los colegios profesionales.

El Ayuntamiento destinará 2,7 millones al mantenimiento de la vía pública, incluyendo en ese concepto aspectos propios del mantenimiento y otros como actuaciones en zonas vulnerables de la ciudad, limpieza de los ríos o la profundización en el plan de inundabilidad. Asimismo se concluirán proyectos que ya están en marcha o que cuentan con financiación externa como los parques de Aranzadi y Trinitarios, el desarrollo de Lezkairu - Arrosadía, el club de jubilados de la Chantrea o la recuperación del patrimonio fortificado a través de Fortius.

Los ingresos corrientes previstos en este avance de las líneas presupuestarias para 2014 ascienden a 181,5 millones de euros y recogen la actualización del 1,5 por ciento de los impuestos, tasas y precios públicos. Además se cuenta con el incremento del 2 por ciento en la Carta de Capitalidad y en el fondo general de participación en los tributos de la Hacienda Foral.

El objetivo de las cuentas es mantener el nivel de deuda con un endeudamiento neto cero, por lo que los 18,5 millones de euros se financiarán con ahorro neto (5 millones), financiación europea (2 millones), ventas de terrenos (5 millones) y préstamos a largo plazo (6,5 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento