El Comité europeo para la Prevención de la Tortura visitó a De Juana Chaos para "examinar los cuidados" que recibe

De Juana Chaos en un juicio el pasado 27 de octubre. (Emilio Naranjo / Efe)
De Juana Chaos en un juicio el pasado 27 de octubre. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
De Juana Chaos en un juicio el pasado 27 de octubre. (Emilio Naranjo / Efe)

Una delegación del Comité europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa viajó a España la semana pasada para interesarse y entrevistarse con el etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, ha informado la organización paneuropea.

El objetivo de la visita, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de este mes de enero, era "examinar las modalidades de cuidados y de detención" de Juana Chaos, precisó el CPT en su página de internet.

El CPT señala que tomó la decisión de trasladarse a España después de haber sido informado de que de Juana Chaos, ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, era alimentado "en contra de su voluntad", tras una decisión judicial.

La delegación, que deberá redactar un informe de su inspección, se entrevistó con de Juana Chaos, los miembros del equipo médico que se ocupan de él y autoridades judiciales competentes, así como con el director de la prisión Madrid VI, donde estaba encarcelado antes de ser hospitalizado.

La delegación de la CPT se reunió además con representantes de la Asociación Médica Española y varios abogados encargados del caso.

Finalmente, la delegación se encontró con la Secretaria General del Ministerio del Interior, María Ángeles González García, y con la Directora General de las Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizio Llamas, según el CPT.

El etarra de Juana Chaos, que ya ha cumplido 20 años de prisión, está en huelga de hambre desde el 7 de noviembre de 2006 en protesta por su última condena de 12 años y medio de cárcel por un delito de amenazas terroristas contra cinco responsables de prisiones a raíz de dos artículos publicados en la prensa abertzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento