Comunidad propicia el acercamiento de empresarios murcianos a países del Este y repúblicas bálticas para hacer negocios

20 de ellos mantienen reuniones con el responsable de la Oficina de Promoción Exterior en Polonia, Ucrania y Repúblicas Bálticas
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La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), organizó esta semana un encuentro entre 20 empresas de la Región y el director de la Oficina de Promoción Exterior en Polonia, Ucrania y Repúblicas Bálticas, con el objetivo de conocer las oportunidades de negocio que ofrecen estos mercados del Este de Europa y poder entrevistarse, personal y gratuitamente, con un profesional experto en el comercio exterior con los citados países.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que uno de los consejos es que estas empresas "cuenten con los servicios de un agente local que les facilite el acceso a clientes y proveedores en el país destino, así como asesoramiento en el ámbito burocrático", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"A través de la Red de Promoción Exterior de la Región de Murcia ayudamos a éstas a exportar con éxito", señaló Hernández, quien añadió que "la internacionalización es actualmente una de las mejores alternativas para que las empresas de la Región puedan crecer en volumen de negocio y en competitividad".

La Red de Promoción Exterior del Info cuenta con un total de 24 promotores de negocio que trabajan para apoyar procesos de internacionalización de empresas de la Comunidad en más de 40 mercados.

Esta Red, formada por profesionales expertos y experimentados, funciona desde 1993 y desde su creación ha firmado un total de 2.006 contratos y ha atendido 657 consultas. Las últimas incorporaciones corresponden a los países de Senegal-Costa de Marfil y Marruecos.

POLONIA,

Líder natural de europa del este

Por su tamaño y potencial de crecimiento, Polonia es el mercado más importante de Europa Central y del Este. Su población y extensión geográfica le convierten en el líder natural del este de Europa y en uno de los países clave de la Unión Europea ampliada.

Así, el director del Info explicó que "no debe considerarse a Polonia como la puerta de entrada a la zona, sino como un mercado en sí mismo, lo que justifica una estrategia y unos recursos para su conquista".

En el pasado ejercicio 2012 el saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a Polonia fue favorable para la Región, con una cifra de 83,77 millones de euros y una tasa de cobertura del 336,6 por ciento.

Las principales partidas exportadas desde la Región fueron hortofrutícolas frescos y congelados (73,19 millones de euros), industria química (22,14 millones de euros), ingredientes (5,36 millones de euros) y otros materiales de construcción (3,84 millones de euros, aproximadamente), entre otras.

UCRANIA,

Un destino en crecimiento económico

El atractivo de Ucrania como destino para el comercio y la inversión se encuentra en el tamaño de su población y en que conserva un alto potencial de crecimiento económico a medio y largo plazo. Cuenta, además, con numerosos recursos naturales.

Ucrania se encuentra en una situación geográfica óptima entre dos grandísimos mercados, Rusia y la Comunidad de Estados Independientes por un lado y la UE por otro, a los que se puede suministrar desde Ucrania. Es además lugar de tránsito tanto por tierra como por mar.

El saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a Ucrania en 2012 alcanzó la cifra de 423,15 millones de euros. Las principales partidas exportadas fueron industria química (0,72 millones de euros), hortofrutícolas frescos y congelados (0,63 millones de euros), ingredientes (0,54 millones de euros) y muebles (0,39 millones de euros, aproximadamente), entre otras.

Repúblicas bálticas

Lituania, Estonia y Letonia componen las repúblicas bálticas, un mercado pequeño pero con un interesante potencial, ya que se encuentran en fase de crecimiento y facilitan las inversiones extranjeras.

El saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a Lituania en el ejercicio 2012 alcanzó la cifra de 6,9 millones de euros. Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron para estos meses, hortofrutícolas frescos y congelados (4,63 millones de euros), confitería (0,96 millones de euros), transformados cárnicos (0,74 millones de euros) y Vinos de Calidad (0,42 millones de euros, aproximadamente), entre otras.

Por otro lado, Estonia y Letonia, aunque no son mercados muy grandes, gozan de una estabilidad política y macroeconómica que los convierten en destinos. Además, están abiertos a las relaciones con el exterior, especialmente a la inversión extranjera.

El saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a Estonia en 2012 ascendió a 3.667,16 miles de euros. Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron para estos meses, hortofrutícolas frescos y congelados (1.275,53 miles de euros), ingredientes (575,85 miles de euros), Vinos de Calidad (416,90 miles de euros) y transformados cárnicos (332,11 miles de euros, aproximadamente), entre otras.

El saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a Letonia en 2012 alcanzó los 0,55 millones de euros. Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron para estos meses, hortofrutícolas frescos y congelados, envases y embalajes, transformados cárnicos e ingredientes.

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