Tras el robo de una tarjeta, ¿qué responsabilidades y gastos asume el titular?

Monedas y una tarjeta
Varias monedas y una tarjeta de crédito. (ARCHIVO)
  • Si se sufre un uso fraudulento de la tarjeta, el titular asumirá los primeros 150 euros.
  • Puede ocurrir que la entidad establezca con el cliente que éste no asuma ninguna responsabilidad.
  • Hay que asegurarse de que el banco ha cancelado la tarjeta y comprobar los extractos bancarios los días posteriores al robo.

Sufrir el robo de una tarjeta bancaria suele conllevar algunas responsabilidades para los titulares. Para empezar, si sufre un uso fraudulento de su tarjeta, el propio titular ha de sufragar los 150 primeros euros, mientras que del resto se hace cargo el banco o la caja de ahorros. Además de esta y otras responsabilidades de los dueños de las tartejas, desde Consumer detallan los pasos que se deben seguir ante su robo.

Las responsabilidades del titular

Es necesario disponer de todos los datos de la tarjeta sustraída para indicarlo en su notificación a la entidad financieraAunque la primera actuación en caso de desaparición de la tarjeta de crédito o débito es la notificación pertinente al banco emisor, también puede suceder que los cacos hubieran utilizado de forma fraudulenta este medio de pago. En esta circunstancia hay que tener presente que sus dueños sólo tendrían que responsabilizarse de una cantidad máxima especificada en el Código de Buena Conducta del sector bancario europeo.

La cantidad que deberán asumir sus titulares alcanza los 150 primeros euros, y es responsabilidad de la entidad el resto. No obstante, al carecer de una legislación concreta sobre este aspecto, lo más aconsejable es acudir al contrato realizado con la entidad bancaria.

El Código de Buena Conducta, al que están adheridas la mayoría de entidades bancarias, especifica que los dueños de las tarjetas no asumirán ninguna responsabilidad por los pagos fraudulentos que se puedan generar después del aviso a la entidad de su pérdida o robo, salvo que el titular haya incurrido en fraude o negligencia grave.

A pesar de todo, no se especifica un plazo concreto para que el usuario avise de la pérdida o robo de su tarjeta, por lo que para estos casos se recomienda que se notifique lo antes posible su desaparición, a los pocos minutos u horas de perpetrarse este hecho delictivo. Es necesario disponer de todos los datos de la tarjeta sustraída para indicarlo en su notificación a la entidad financiera: modelo, número de identificación, fecha de caducidad, etc.

Qué pasos seguir tras el robo

En cuanto se perciba la desaparición de alguna o varias tarjetas de crédito o débito, los usuarios tendrán que ponerse "manos a la obra" para que las consecuencias de este hurto no deriven en mayores problemas, y se limite solo a las incomodidades derivadas de este tipo de acciones delictivas. Para ello, los pasos que deberán seguir las víctimas de este robo o hurto en las tarjetas serán los siguientes:

  • Comunicar con rapidez al banco o entidad de crédito de la desaparición de la tarjeta, para que la anulen lo antes posible y puedan entregar otra de las mismas características en el menor tiempo posible (esta operación suele durar entre cuatro y siete días). En caso de robo, extravío o utilización indebida de un 'plástico', sus titulares deberán llamar para que procedan a bloquearlo. Y, si fue un robo, no hay que olvidarse de denunciarlo cuanto antes a la autoridad.
  • Hay que asegurarse de la cancelación inmediata de la tarjeta. Para comprobar que se ha hecho efectiva, basta con mirar los extractos bancarios y ver si hay algún cargo que pueda proceder del uso indebido del "plástico".
  • Llamar a la entidad financiera para comunicarles este hecho y que avisen de cualquier movimiento brusco o extraño en la cuenta corriente o saldo de la tarjeta. También cabe la opción de bloquear de forma momentánea la cuenta para evitar posibles fugas de capital.
  • Si se dispone del servicio de banca por Internet, se puede controlar la cuenta o tarjeta al instante, en los minutos posteriores al robo.
  • Si después de haber notificado la desaparición del 'plástico' la tarjeta se siguen haciendo operaciones con él, será debido a un error en el sistema de anulación y, por tanto, se podrá reclamar al banco o aseguradora el importe de las mismas.
  • Es conveniente realizar una denuncia en la comisaría de policía para potenciar nuestra figura ante posteriores diligencias de los usuarios. Si bien la normativa del Banco de España no recoge la necesidad de aportar una denuncia policial al procedimiento de reclamación ante la entidad, en caso de tratarse de una operación de fraude y ser necesaria la intervención judicial, la denuncia policial sería imprescindible.

Seguros antirrobo y fraude

Son muchas las entidades bancarias que suelen prever un contrato de seguro de la tarjeta con el fin de que, en caso de robo, la compañía reintegre al usuario la cantidad que le ha sido sustraída. Hay que tener en cuenta que esta prestación que ofrecen los 'plásticos' presenta una doble modalidad aseguradora:

  • Por un lado, el seguro por robo, que cubre cualquier cargo que se realice contra una cuenta en caso de robo, siempre y cuando se notifique de manera adecuada.
  • Por otro, el seguro contra el fraude, con un funcionamiento similar al anterior.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1938335/0/robo-tarjeta/titular/perdidas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios