La Generalitat fija deducción en IRPF para mejora de vivienda y amplía límites de renta para familias numerosas

Desaparece la Agencia Valenciana de Salud y la Corporación Pública Empresarial, pero se mantienen sus funciones
Císcar y Moragues en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Císcar y Moragues en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
Císcar y Moragues en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

La Generalitat Valenciana ha fijado una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para obras de mejora en la vivienda habitual, con vigencia para los años 2014 y 2015. Asimismo, ha ampliado los límites de renta para que las familias numerosas de categoría especial puedan aplicarse una deducción autonómica.

Así lo ha dado a conocer este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el titular de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que ha comparecido junto al vicepresidente y portavoz, José Císcar, para explicar el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2014, la conocida como Ley de Acompañamiento.

Tras su toma en consideración por parte del Consell, la Ley de Acompañamiento se remitirá al Comité Económico y Social y al Consell Jurídic Consultiu para que ambas instituciones emitan el dictamen preceptivo. En concreto, esta norma modifica 25 leyes de carácter no tributario, de las que cuatro se modifican por adaptación a la normativa estatal y 21 por diferentes motivos, además de cuatro de carácter tributario.

Entre los beneficios fiscales que ese establecen, figuran bonificaciones del cien por cien de la cuota de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para novación de créditos hipotecarios y constitución de préstamos y créditos hipotecarios por jóvenes emprendedores, que suponen "un esfuerzo económico" para la Generalitat de alrededor de 2,6 millones anuales.

También se establece una nueva deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, con vigencia en los años 2014 y 2015, cuyo ahorro, según cifra el Consell, será de 1,36 millones. La deducción será de hasta el 10 por ciento y se requerirá hasta 23.000 euros en tributación individual y hasta 37.000 euros en tributación conjunta.

Asimismo, se amplía a 2014 del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas, que en su conjunto se ahorrarán unos 14,7 millones. Además, se amplían los límites de renta para que las familias numerosas de categoría especial puedan aplicarse la deducción autonómica en el IRPF por familia numerosa

"lucha contra el fraude fiscal"

Por otro lado, la Ley de Acompañamiento establece que las entregas de importes dinerarios para la aplicación de determinados beneficios fiscales se efectúen necesariamente a través de medios constatables, como el cheque nominativo, la trasferencia, las tarjetas de crédito o débito o el ingreso en cuenta. Según Moragues, el objetivo de esta medidas es "avanzar en la lucha contra el fraude fiscal".

Durante su intervención, el titular de Hacienda ha explicado que se suprime la Agencia Valenciana de Salud porque "no tiene funciones, ni competencia, ni presupuesto", pero ha instado en que se trata de una "simplificación administrativa" que "no afecta para nada al servicio de la sanidad".

También desaparece la Agencia Tecnológica y Certificación Electrónica, que se integra en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y la Corporación Pública Empresarial. Preguntado por esta última supresión, el conseller ha señalado que el Consell, tras la experiencia adquirida en los procesos de control y supervisión del sector público empresarial y fundacional, se ha "llegado a la conclusión" de que la Secretaría Autonómica de Hacienda puede realizar esa labor y se suprime para "evitar duplicidad" de funciones.

Sin financiación para actividades de la luz de las imágenes

Asimismo, ha explicado que en 2014 dejarán de financiarse nuevas líneas de actividad de la Fundación La Luz de las Imágenes. Además, ha indicado que se modifica la Ley de Fundaciones de la Comunitat que permitirá nuevas modalidades de extinción de estos entes como la fusión, la transformación, la absorción o la integración.

La Ley de Acompañamiento modifica cuatro leyes de carácter no tributario. En este sentido, se implanta la licitación y la facturación electrónicas con carácter obligatorio antes del 1 de julio de 2014 en la administración de la Generalitat y sus entidades autónomas. Además, se establece que la administración debe requerir al menos tres ofertas a la hora de adjudicar contratos menores de obras y concesión de obra s públicas y la de los restantes contratos menores.

Otras medidas de carácter no tributario son la ampliación a personas físicas del procedimiento de compensación de deuda o la ampliación del derecho de indemnización en los casos de violencia sobre la mujer.

TASAS

En materia de tasas, Juan Carlos Moragues ha indicado que el anteproyecto de Ley de Acompañamiento "adapta a la actual realidad prestacional y coste efectivo de los servicios, sin superarlo en ningún caso", diversas tasas, como las referente a venta de impresos en materia de hacienda; por otros servicios administrativos en materia de hacienda; por servicios administrativos de la actividad académica de nivel no universitario; por enseñanzas de régimen especial; por servicios académicos universitarios; por prestación de asistencia sanitaria; por la venta de productos y servicios hematológicos; por servicios sanitarios; y por servicios administrativos.

Del mismo modo, se introduce una nueva tasa por servicios administrativos del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial y se incorpora una tasa por servicios técnicos y administrativos en materia de comercio y consumo; y otra por actividades de formación deportiva.

Por su parte, las víctimas de actos de violencia contra la mujer en la Comunitat y que no tengan la cobertura sanitaria pública, estarán exentas de abonar la tasa de la Generalitat por prestación de asistencia sanitaria. Además, se amplían a 2014 las exenciones y bonificaciones para emprendedores, pymes y microempresas que inicien su actividad.

Los periodistas han preguntado en varias ocasiones por las tasas y se han quejado de falta de concreción. Al respecto, Císcar ha señalado que la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) incorporará "todos los detalles". Por su parte, Moragues ha aseverado que el "ánimo" de la Generalitat en lo referente a las tasas "no es recaudatorio", sino que se trata de "actualizaciones para adaptarlas a la realidad subjetiva y objetiva".

De este modo, ha apuntado que "sustancialmente no" habrá un incremento de ingresos por tasas en los presupuestos de 2014. Asimismo, inquirido por las tasas en educación y sanidad, Moragues ha apuntado que "no se ha pretendido penalizar las tasas" que afectan al sector sanitario y de la educación

"compatible incentivos fiscales y reducir déficit"

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, en las que advirtió de que la Generalitat no puede bajar impuestos si no cumple con el objetivo de déficit, el conseller de Hacienda ha respondido que "es totalmente compatible la estabilidad presupuestaria con incentivos fiscales que impulsan de forma selectiva determinadas actividades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento