El Banco de España advierte de riesgos al cumplir el déficit para 2013 y no descarta más ajustes

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que sanear las finanzas públicas y cumplir el objetivo de déficit implica riesgos.
  • Sin embargo, el Banco de España prevé que se pueda cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB para este año, aunque con nuevos recortes.
  • Linde ha reiterado que el PIB podría dejar de caer en el tercer trimestre del año.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que el esfuerzo que se debe hace para sanear las finanzas públicas y cumplir con el objetivo de déficit para este año es todavía "de gran magnitud" y advierte de que aún existen riesgos. "Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año el objetivo", ha asegurado.

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que, pese a estos peligros, el Banco de España prevé que se pueda cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB para este año.

Ha explicado que el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para 2013 supone una disminución de casi 5 puntos desde el nivel máximo observado en 2009 cuando el déficit fue del 11,2% del PIB y es "una reducción muy difícil" ante un contexto de crisis.

Según ha dicho, la información relativa a la ejecución presupuestaria de 2013 es todavía limitada y aunque en el primer semestre, el déficit mejoró con respecto al mismo período del año anterior.

El gobernador del Banco de España incide en que la ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser "muy estricta" en todas las administraciones si se quieren evitar desviaciones al final del ejercicio. De hecho, ha indicado que el cierre de esta brecha requerirá ajustes adicionales "y nunca fáciles" porque la recuperación del crecimiento será "gradual".

En este sentido, ha considerado que hay que tener presentes los problemas que plantea la proporción de deuda pública al PIB y sus perspectivas a corto plazo que se sitúan en el 98,9% de la economía.

Por otro lado, Linde ha reiterado que el PIB podría dejar de caer en el tercer trimestre del añoe incluso registrar un "ligero incremento". "La economía parece estar superando la segunda recesión de la crisis", ha subrayado. Además, ha calificado de "prudente" la previsión de crecimiento de la economía española del 0,7% en 2014, y ha dicho que está "en sintonía" con las proyecciones de la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales.

Ley de desindexación

El gobernador del Banco de España considera que la nueva Ley de desindexación de la economía (la actualización de rentas, precios y otros conceptos dejarán de estar ligados al IPC) será un instrumento "valioso" para consolidar la capacidad adquisitiva de familias y empresas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos el Congreso, Linde ha asegurado que la tasa de variación interanual del IPC se situará en diciembre en niveles inferiores al 1% y aliviará el impacto negativo que había tenido una inflación elevada en las rentas.

Luis María Linde ha reiterado también que la economía española parece estar superando la segunda recesión de "esta prolongada crisis" y ha dicho que aunque la economía muestra síntomas de mejora, el impulso para una recuperación sostenida continúa siendo débil.

"La reforma era imprescindible y su orientación ha sido la correcta", ha dicho, tras añadir que "los efectos serán positivos y se empezará a apreciar cuando se empiece a recuperar la actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento