La oposición, salvo el PPN, registra propuestas de resolución para pedir la convocatoria de elecciones

El Parlamento votará este viernes las 32 iniciativas admitidas por la Mesa

Todos los grupos de la oposición, salvo el PPN, han registrado propuestas de resolución para su votación en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en las que solicitan a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la convocatoria inmediata de elecciones.

El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará este viernes, 4 de octubre, a partir de las 9.30 horas, con el debate y votación de las 32 propuestas de resolución admitidas por la Mesa, cinco por grupo y dos de los parlamentarios no adscritos, el máximo permitido.

El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, finalizando con la del portavoz del grupo parlamentario de UPN.

Cada grupo defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los grupos parlamentarios intervendrán en el mismo orden que en el debate. Los no adscritos dispondrán de la mitad de tiempo. Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada grupo se votarán separadamente.

Las propuestas

Las propuestas de resolución registradas por UPN hacen alusión a la necesidad de "profundizar en el diálogo social" como vía para lograr una mejor salida de la crisis, incluida la rápida distribución de los fondos europeos destinados a poner en marcha la Garantía Juvenil, figura mediante la cual se pretende asegurar una oportunidad laboral en un período máximo de cuatro meses.

En materia de autogobierno, se subraya el carácter "solidario" del régimen foral y el Convenio Económico, se reitera el "compromiso del Parlamento con el autogobierno" y se exige "respeto a la realidad institucional" de la Comunidad foral. En ese contexto, se emplaza al Gobierno de España a "aparcar su tendencia al recurso ante el Tribunal Constitucional por una mayor búsqueda de acuerdos y consensos en la Junta de Cooperación, con el fin de salvaguardar las competencias de Navarra".

Entre las propuestas de resolución registradas por el PSN, figura la convocatoria de elecciones anticipadas, petición en la que coinciden también Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. En materia económica, llaman al Ejecutivo a "facilitar la financiación, fomentar la creación de empleo e incentivar la lucha contra el fraude fiscal".

Además, los socialistas reiteran el rechazo a la LOMCE y en asuntos sociales, se solicita un aumento del techo presupuestario y de gasto para el departamento de Políticas Sociales para "dar respuesta a las necesidades derivadas de la lucha contra la pobreza y la exclusión social". En cuanto al sistema de salud, se proponen, entre otras, medidas compensatorias para neutralizar el copago farmacéutico, en especial el hospitalario.

Por su parte, Bildu reclama, además de elecciones anticipadas, "la formulación de una nueva política fiscal que garantice la redistribución de la riqueza y la financiación de los servicios públicos", así como "la supresión de los privilegios empresariales y los beneficios especulativos de las grandes rentas, sin olvidar una lucha eficaz contra el fraude".

Entre otras propuestas, en el marco de la defensa del empleo público y de calidad, Bildu sugiere "un endurecimiento de los requisitos para la aprobación de ERE". Asimismo, apuesta por "revertir urgentemente" las medidas adoptadas en Salud y en materia educativa, insta a "invertir la dinámica de recortes".

Las propuestas de resolución registradas por Aralar-NaBai muestran su "compromiso" con "el autogobierno y el derecho a decidir" y expresa la necesidad de dar cauce a la participación de "todos los grupos parlamentarios" en la negociación del próximo Convenio Económico".

En el terreno de la "paz y la convivencia", se subraya el derecho al "reconocimiento y reparación de todas las víctimas de todas las violencias" y se pide "la modificación de la actual política penitenciaria de excepción, incluidas detenciones impropias de una democracia como las practicadas con miembros de Herrira".

El ppn,

En defensa del convenio económico

Por su parte, el PPN manifiesta en sus propuestas su compromiso con la defensa del Convenio Económico y exige, en lo referido a la violencia, "reparación de daño y solicitud de perdón", así como "condena y rechazo de toda acción de enaltecimiento, también del silencio cómplice que prolonga el terrorismo y el sufrimiento causado por ETA".

En el plano socioeconómico, se postulan medidas dirigidas a proteger el tejido industrial de pymes, micropymes y autónomos, con apoyo directo a las empresas en dificultades y mejora de la empleabilidad a partir de la aplicación de las recomendaciones de la Cámara de Comptos. A su vez, se apuesta por rentabilizar el aeropuerto de Pamplona-Noáin y se pide adaptar el Plan Moderna al nuevo escenario.

Las propuestas de resolución registradas por el Izquierda-Ezkerra reclaman un compromiso con la "creación de empleo y la reactivación económica", mediante una reforma fiscal que "aumente la tributación de las rentas altas, de capital y de los grandes patrimonios, de las grandes empresas y la lucha contra el fraude". En ese contexto, se sugiere la creación de una banca pública al servicio del "desarrollo económico y social" de Navarra.

Se plantea también el apoyo del Parlamento a "las movilizaciones de la ciudadanía contra los recortes sociales y de derechos", y el reconocimiento de "la pluralidad política, social y lingüística e identitaria" de Navarra. También pide al Parlamento su apoyo al "inicio de un proceso político constituyente de una República federal y solidaria en el estado español, desde el ejercicio del derecho a decidir".

Por último, las dos propuestas de resolución registradas por Geroa Bai exigen "el mantenimiento de los servicios públicos esenciales", apuestan por "la reactivación de la economía y la cohesión social a partir del impulso de un sistema fiscal más justo y progresivo que, por su impacto en la recaudación tributaria, contemple acuerdos amplios a la hora de abordar la negociación del Convenio Económico".

Admeás, la coalición muestra su "compromiso con el autogobierno y los derechos históricos" y, en ese sentido, insta al Gobierno de Navarra a "reaccionar ante la vulneración constante de competencias por parte del Gobierno central, cuyo uso abusivo de la legislación básica ha tenido efectos en cuestiones relevantes como la LOMCE, los copagos sanitarios o las reformas de la Administración y el mercado eléctrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento