El PP alerta de la "inacción" de la Junta en la limpieza de arroyos pese al riesgo de inundaciones

El PP de Málaga ha alertado este jueves de que la Junta de Andalucía, a pesar de los antecedentes de inundaciones en la provincia y en la capital como las del pasado año, "aún no ha tomado medidas al respecto ni prevé ninguna para evitarlo".
González y Porras (PP) visitan un arroyo
González y Porras (PP) visitan un arroyo
EUROPA PRESS/PP
González y Porras (PP) visitan un arroyo

El PP de Málaga ha alertado este jueves de que la Junta de Andalucía, a pesar de los antecedentes de inundaciones en la provincia y en la capital como las del pasado año, "aún no ha tomado medidas al respecto ni prevé ninguna para evitarlo".

Así, el parlamentario andaluz y portavoz de Medio Ambiente de la formación en la Cámara andaluza, Víctor González, ha lamentado la actitud "ausente" del Ejecutivo regional, que "no toma parte siquiera en la limpieza de cauces y arroyos de la provincia".

González, que junto con la concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha comprobado el estado de uno de estos arroyos, en concreto el de La Caleta en la capital, ha explicado que "no se trata de un problema nuevo, ya que es un tema que se repite cíclicamente en la provincia, año tras año".

De esta forma, ha informado de que una reciente Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento andaluz "cuestionó cuáles eran las medidas que la Administración autonómica tenía sobre la mesa para prevenir los desbordamientos e inundaciones, ante lo cual obtuve una respuesta patética".

"En la capital, recordamos, las lluvias del pasado año que afectaron sobre todo al centro histórico o al barrio de Ciudad Jardín, pero la Junta parece no haber aprendido porque no tiene ninguna medida concreta para paliar los efectos de previsibles daños", ha sostenido el 'popular', a la vez que ha valorado la labor de los ayuntamientos, como el de Málaga.

No obstante, ha criticado que el drenaje, el dragado o la limpieza de la vegetación "se hayan quedado al margen de la Junta de Andalucía la cual no ha hecho absolutamente nada". "No aprende a pesar de que tienen ya más de 30 años de experiencia en este sentido", ha subrayado.

Asimismo, González ha mostrado su sorpresa ante "la falta de propuestas" del Gobierno andaluz, apuntando que "además, tiene la desfachatez de mandar escritos a la Subdelegación del Gobierno ausentándose del problema, como si no fuera con ellos". De hecho, ha explicado, el delegado territorial del ramo, Javier Carnero, "matiza en una de estas respuestas que la Junta desbordó todas las previsiones presupuestarias tras las lluvias de septiembre y noviembre del pasado año, por lo que fue necesario suspender la colaboración voluntaria y no obligatoria con los ayuntamientos".

El 'popular' también ha recordado que dicha delegación territorial "ya pidió el pasado año a los vecinos de la capital que fuesen ellos los que limpiaran el arroyo, previa solicitud por escrito a la administración", algo que ha considerado "el colmo de todos los colmos", calificándolo de "el absurdo convertido en la antipolítica y la antigestión".

Por su parte, Porras ha criticado la "incompetencia" y la "desidia" de la Junta al respecto. "Cuando la Cuenca Mediterránea estaba en Málaga no había problema, pero ahora está en Sevilla y la Delegación territorial de Medio Ambiente no controla la Cuenca; de hecho, el propio delegado reconoce que no tiene contacto con la administración y esto se convierte en la pescadilla que se muerde la cola", ha aseverado.

En esta línea, ha resaltado la labor del Consistorio de la capital, el cual "año tras año recoge la basura de los cauces y arroyos". Por ello, ha pedido "coherencia" con los decretos y con la responsabilidad que cada administración tiene.

"Haremos lo que tengamos que hacer para que Málaga no vuelva a inundarse", ha destacado, a la vez que ha indicado, finalmente, que el Ayuntamiento también "trabajará para legalmente reclamar facturas", en referencia a los trabajos realizados por el municipio ante dicha "pasividad" de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento