La Feria del Queso de Teba espera recibir a más de 10.000 personas este fin de semana

Reunirá a medio centenar de productores de España y Portugal y habrá dos concursos
Feria del queso teba jacobo florido
Feria del queso teba jacobo florido
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Feria del queso teba jacobo florido

La decimotercera edición de la Feria del Queso del municipio malagueño de Teba, que se celebra este fin de semana, espera recibir a más de 10.000 visitantes. Este evento dará cita a medio centenar de empresas de 16 provincias españolas y dos de Portugal.

Este evento, según el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, se ha convertido en "referente gastronómico nacional gracias a su mercado y a su capacidad de convocatoria de productores y denominaciones de origen".

Florido ha presentado el programa de esta fiesta junto a la alcaldesa, Isabel Garnica. Así, habrá dos concursos gastronómicos —queso artesano y repostería local— y degustaciones de alimentos típicos de la zona como aceite, vino, miel, aceitunas, embutidos y dulces.

Este evento estrena la catalogación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial por parte de la Diputación, lo cual, ha recordado Florido, "la convierte en valedera para el Pasaporte del Turista Singular".

Por su parte, Garnica ha asegurado que las queserías son las "auténticas protagonistas" de esta fiesta, y que uno de los objetivos principales es implicar a la población de Teba y a los visitantes en el uso de este producto como materia prima de platos y recetas.

En este evento está confirmada la presencia de seis denominaciones de origen de queso españolas: Queso Manchego, Idiazábal, Mahón-Menorca, Tetilla, Tortas del Casar y La Serena. Además, otras explotaciones artesanas mostrarán sus manufacturas con leche de ovejas y cabras de entornos naturales de Grazalema, la Subbética Cordobesa, Sierras de Granada, Montefrío y Sierra Mágina.

Garnica y Florido han informado de que habrá también productos fabricados con leche de cabra malagueña, ya que se trata del "mejor escaparate posible para mostrar su calidad y lograr el sello de calidad propio por el que trabaja desde hace años la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga".

El concurso de Queso Artesano 'Villa de Teba' premiará cinco variedades de cabra —hasta semicurado, a partir de curado y con leche cruda—, de oveja y con mezcla de cabra y oveja. El jurado estará integrado por profesionales de prestigio que valorarán características como el aspecto externo, el aspecto al corte, el olor, la textura en boca y el sabor. El queso ganador en cada una de las categorías premiadas podrá adjuntar a su etiqueta un distintivo del premio obtenido.

El concurso de repostería local está dirigido a cocineros aficionados y no profesionales que estén empadronados en Teba. Los postres que presenten deben elaborarse de forma casera e incluir entre sus ingredientes al menos una variedad de queso. Se valorará la originalidad en su elaboración, la textura del producto y su sabor final. Se concederán tres premios, cada uno con diploma y dotación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento