La ejecución de los fondos Feder y FSE para el periodo 2007-2013 ronda el 45% pero Facenda prevé cerrar el año en un 60%

Cores González garantiza que Galicia "no perdió ningún dinero" y "está certificando y obteniendo reembolsos" ante la "preocupación" del PSdeG

La ejecución de los fondos Feder (de desarrollo regional) y FSE (social europeo) que maneja Galicia para el periodo 2007-2013 se sitúa en un 45,31 —en lo que corresponde al tramo autonómico— y en un 42,24%, respectivamente, según ha informado la directora xeral de Proxectos e Fondos Europeos, Ana María Cores González.

En la comisión de asuntos europeos del Parlamento gallego, la alto cargo ha destacado, ante la "preocupación" expresada por la diputada del PSdeG Marisol Soneira, que la Consellería de Facenda prevé cerrar el año en torno al 60% y que entonces quedarán dos años, hasta el 31 de diciembre de 2015, para invertir el 40% restante.

Este 40% que faltará, según la previsión de la Xunta, representa unos 550 millones de los 1.374 que, en su conjunto, fueron aprobados en términos de ayudas comunitarias.

"Durante los primeros años, la ejecución suele verse ralentizada por la complejidad de la puesta en marcha de los programas operativos, porque hay una nueva normativa, unos nuevos gestores, un nuevo diseño y puesta en funcionamiento y nuevas aplicaciones informáticas. Por el contrario, en los últimos años es mucho más ágil, al ir acelerándose el proceso de certificación de gasto", ha resaltado la directora xeral.

Soneira había constatado en su intervención que "queda más de la mitad por ejecutar y se está al término de 2013", por lo que ha dudado acerca de la capacidad de la Xunta para "agotar" estos recursos provenientes de la Unión Europea (UE).

Al respecto, Cores González ha respondido con los datos de ejecución, que, en el caso del Feder, se ciñen a la aportación de la Comunidad Autónoma, puesto que en su gestión también participa la Administración General del Estado. Así, ha apuntado que el Gobierno gallego tiene un importe de gasto aprobado para estos fondos de 1.270 millones de euros —1.016 en términos de ayudas— y el importe certificado a estas alturas se aproxima a los 575 millones —460 en términos de ayudas—, por lo que el porcentaje de ejecución es del 45,31%.

Para el caso del FSE —gestionados en su totalidad por la comunidad—, la cifra de gasto aprobada alcanza los 448 millones —358 en términos de ayudas— y el nivel certificado a la UE se eleva a 189 millones —151 en términos de ayuda—. Por tanto, la ejecución es del 42,24%, según los números ofrecidos por la titular de Proxectos e Fondos Europeos.

"fechas cruciales"

La dirigente gallega se ha referido a "fechas cruciales" en ambos fondos para remarcar que "aún queda mucho marco por andar". Así, ha dicho que el 31 de diciembre de 2015 determina el "límite" de la "subvencionabilidad" de los gastos y que el 31 de marzo de 2017 es el último día para presentar los documentos de cierre de los programas operativos.

A mayores, y ante las cuestiones de la socialista, que ha aludido a "las noticias" de los últimos días sobre el uso de la Diputación de Ourense de fondos europeos, la directora xeral ha afirmado que "todo programa operativo debe contar con un sistema de gestión y control", pues es una "exigencia reglamentaria".

La responsable de proyectos europeos del departamento de Elena Muñoz ha hecho hincapié en que la Xunta se mueve "dentro de los parámetros habituales" en la ejecución de los fondos Feder y FSE y en que "lo importante", a su juicio, es que la comunidad está "está certificando, obteniendo reembolsos y cumpliendo estrictamente la regla n+2, que es lo que a la Comisión Europea le preocupa".

Por último, ha defendido que "no se perdió ningún fondo por falta o retraso" en los programas y ha cifrado en 134, 134 y 156, respectivamente, los importes de gasto aprobados para los ejes 1, 2 y 3 del FSE, dirigidos a fomentar el empleo estable, reducir la tasa de paro fundamentalmente entre los más jóvenes e impulsar la formación profesional y el desarrollo de programas de prevención del abandono escolar prematuro.

"Los programas implementados cuestan trabajo. Los primeros años son años de cambios en los que la gente se tiene que formar, los programas tienen que ser evaluados... Esto implica un tiempo y un retraso, pero lo importante es que esta comunidad autónoma está certificando gasto", ha finalizado Ana María Cores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento