Petronor invertirá 39 millones en mejoras de competitividad durante una parada de parte de la refinería de Muskiz

Ha contratado trabajos a más de 30 empresas y se dará empleo a una media diaria de 2.300 personas, 800 de ellas nuevas contrataciones
Petronor
Petronor
EUROPA PRESS
Petronor

Petronor iniciará este viernes, 4 de octubre, una parada programada de parte de sus instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia) e invertirá 39 millones durante el parón de actividad para realizar mejoras de competitividad.

Los detalles de esta parada han sido dados a conocer en rueda de prensa en Muskiz por el director general de Petronor, Victor Pérez de Guezuraga.

La parada se prolongará durante 42 días naturales y afectará al total de la refinería 1, a plantas de Hidrógeno, Azufre y Cogeneración, así como a la unidad reductora de Viscosidad.

El objetivo de este parón es realizar una inspección exhaustiva de todas las unidades afectadas y, en concreto, está previsto que se revisen más de 750 equipos.

Según ha explicado Víctor Pérez de Guezuraga, se trata de paradas plurianuales y ha precisado que, cada cuatro o cinco años, se realizan estas inspecciones integrales para que todos los equipos puedan seguir funcionando con normalidad y sin ningún tipo de incidencia durante un nuevo ciclo. El pasado año fue la refinería 2 la que tuvo que parar su actividad.

A lo largo de la parada se invertirán 20 millones para mejorar la competitividad, la eficiencia energética y las medidas medioambientales y, en concreto, se incidirá directamente en la reducción de CO2, uno de lo objetivos de la refinería. Además de los 20 millones, se destinarán otros 19 millones a realizar inspecciones y trabajos de mantenimiento en diversas unidades.

CONTRATACIONES

Con el objetivo de desarrollar todos los trabajos que implican esta parada, Petronor ha contratado a más de 30 empresas de diferentes sectores, siendo en un 65 por ciento de Bizkaia.

Ello conllevará contrataciones y, en concreto, se estima que esta parada dará trabajo a una media diaria de 800 personas, además de las 1.500 habituales que trabajan en Petronor. En total, realizarán distintas tareas de manera simultánea en la refinería 2.300 personas, con picos de hasta 2.500. El cómputo de personas y trabajo equivale a un total de 450.00 horas-hombre.

Este parón afectará al proceso de producción y, en concreto, en el área de destilación se producirá una pérdida del 40 por ciento, si bien en los productos de mayor valor añadido la caída de la producción solo será del 7 por ciento.

Pérez de Guezuraga ha destacado que, si no se realizase esta parada, no podrían "funcionar". Según ha destacado, en una visión de "economía cortoplacista" conllevaría "ahorros" no proceder a esta inspección de las unidades, pero a la larga se elevarían los costes como consecuencia de averías continuas, lo que llevaría a "desabastecer el mercado" porque no habría una "continuidad productiva".

"Hay que hacerlo", ha indicado el responsable de Petronor, quien ha subrayado, por otra parte, que, en el actual contexto de crisis, la refinería de Muskiz "va bien" y están teniendo uno niveles de actividad "normales" y que, incluso, son superiores a los del año pasado.

En la comparecencia, el director general de Petronor ha subrayado que una de sus prioridades es garantizar la seguridad durante la parada y, por ello, se han desarrollado más de 100 cursos de formación en los centros de formación de Somorrostro (Muskiz) y Trapaga para el personal contratista y de la refinería.

A lo largo de los 42 días de parada, un grupo de coordinación, integrado por personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajos. En concreto, alrededor de 100 personas velarán diariamente por la seguridad de los trabajos.

Por último, el responsable de Petronor ha destacado que los trabajados durante esta parada generarán entre 10 ó 12 tipos de residuos como los metálicos, los de Obra Civil y, principalmente, los relacionados con los hidrocarburos. Estos últimos serán tratados en la propia planta y para ello se ha contratado a un equipo de EEUU que utilizará un novedoso sistema de limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento