Valderas respalda la llamada "sensata" de Castro y dice que la Junta aboga por no hacer más ajustes a funcionarios

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha respaldado este jueves las declaraciones del portavoz de IU, Antonio Castro, sobre los presupuestos andaluces para 2014, que ha calificado de "sensata" y "buena" llamada de atención al Gobierno regional, y ha advertido de que la "apuesta" de la Junta pasa por no acometer "ni si quiera un ajuste más" en los salarios de funcionarios y empleados públicos.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha respaldado este jueves las declaraciones del portavoz de IU, Antonio Castro, sobre los presupuestos andaluces para 2014, que ha calificado de "sensata" y "buena" llamada de atención al Gobierno regional, y ha advertido de que la "apuesta" de la Junta pasa por no acometer "ni si quiera un ajuste más" en los salarios de funcionarios y empleados públicos.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde se ha reunido con diputados de Izquierda Plural, el también consejero de Administración Local ha mantenido que la advertencia de Castro fue una "llamada de atención sensata, razonable y responsable al Gobierno y a la consejera de Hacienda" para recordar que las cuentas las aprueba el Parlamento y las "determinará el acuerdo entre PSOE e IU".

"Hizo una buena llamada de atención al conjunto del Gobierno para que el diálogo, negociación y acuerdo se abra paso", ha ensalzado Valderas, que ha recordado que, como ya ha hecho la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, la "apuesta" de la Junta pasa por no dar "ni paso atrás, ni si quiera un ajuste más, con respecto a funcionarios y empleados públicos".

"Bastante esfuerzo han hecho ya como para que vean nuevamente recortando su salario", ha dicho el vicepresidente, que ha incidido en que los presupuestos regionales "no van a atacar ni recortar los elementos que amparan lo que los funcionarios reciben". A partir de ahí, ha añadido que, en el medio y largo plazo, "cualquier racionalidad de a función pública es necesaria".

Cabe recordar que este mismo jueves, en un desayuno informativo en Madrid, Díaz ha dicho que los presupuestos andaluces estarán centrados "en la creación de empleo y en las personas" y ha subrayado que no habrá "medidas adicionales ni nuevos recortes a los funcionarios públicos".

Por otro lado, Valderas ha pedido al grupo de la Izquierda Plural una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2014 o, de no prosperar, "las enmiendas necesarias" para hacer posible que se cumpla con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vista de que las cuentas públicas presentadas hasta el momento dañan "social y territorialmente" a la región.

El vicepresidente ha advertido del "daño" que los presupuestos van a causar a los pensionistas, a la creación de empleo, y a las prestaciones sociales y ha añadido que, además, "son tramposos e incumplidores con nuestra comunidad autónoma".

En ese sentido, ha dicho que las cuentas públicas para el año próximo "siguen negándole a Andalucía lo que aprobó el Congreso de los Diputados casi por unanimidad", lo recogido en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto para que entre 2007 y 2004 la inversión fuera en función del número de habitantes, el 17,9 por ciento del total.

En esa línea, ha denunciado que la merma de unos 70 millones de euros de inversión se suma a los 2.300 millones de euros que el Estado ya debe a la región, 1.500 de la época de José Luis Rodríguez Zapatero y 800 de la de Mariano Rajoy.

"Andalucía exige a España que le pague lo que le debe porque tiene muchas necesidades, fundamentalmente en la creación de empleo", ha reclamado en la Cámara baja Valderas, quien, además, ha denunciado que las cuentas públicas para el próximo ejercicio "torturan" a Andalucía porque, entre los presupuestos que recortan y el déficit "injusto e insolidario", "obligan" a la región a un decrecimiento de 1.200 millones de euros.

Perjudican la articulación territorial

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha advertido de los efectos negativos que en el propio modelo de Estado pueden tener los presupuestos ya que "agravian a las comunidades autónomas".

Sirven para "echar más leña a un fuego que ya está ardiendo y que es el debate sobre la articulación territorial", ha criticado el diputado nacional subrayando que son negativos para la "activación económica y para los acuerdos entre comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento