La economía vasca crecerá un 0,9% en 2014 y en 2013 caerá una décima menos sobre lo previsto, un 1,1%

El paro iniciará un moderado descenso y se reducirá en 2014 hasta 14,2%, con una pérdida de 4.300 empleos frente a los 6.000 estimados

La economía vasca crecerá un 0,9% en 2014, frente al 0,8% proyectado inicialmente, y caerá un 1,1% en 2013, una décima menos sobre la anterior estimación realizada por el Gobierno vasco. Además, el paro iniciará un moderado descenso y reducirá su tasa el próximo año hasta el 14,2%, dos décimas menos respecto a la prevista para 2013 (14,4%), según las nuevas previsiones recogidas en el informe trimestral de la economía vasca para el segundo trimestre del año, elaboradas por el Departamento vasco de Hacienda y Finanzas.

El Departamento que dirige Ricardo Gatzagaetxebarria cifra en alrededor de 20.000 puestos de trabajo los que se perderán en 2013 (-2,2%), tendencia que tendrá continuidad en 2014, aunque de forma más moderada. No obstante, la tasa inicialmente prevista el próximo año se rebaja de un -0,7%, que suponía una destrucción de 6.000 empleos, a un -0,5%, con lo que la pérdida de puestos de trabajo se reduce a 4.300.

La previsión del Ejecutivo apunta a que la demanda interna "mantendrá un perfil de moderación" en la caída y a lo largo de 2014 "se confirmará su recuperación", con el registro de aportaciones positivas al crecimiento del PIB. No obstante, esa contribución positiva mostrará un "dinamismo débil" en los últimos trimestres de 2014.

El consumo privado se recuperará "de forma paulatina" a medida que "vaya mejorando la confianza de los consumidores", en un contexto de aumento de la riqueza financiera neta, el bajo nivel de los tipos de interés y la ausencia de presiones inflacionistas. Al concluir 2014, está previsto que crezca un 1 por ciento. Además, el "optimismo" en los hogares "se verá ensombrecido" por la mala situación del mercado laboral.

El gasto de las administraciones públicas continuará cayendo en el segundo semestre de 2013 y durante 2014. El recorte del gasto público por el objetivo de ajustar las cuentas será "severo" en los próximos trimestres.

Mientras, la inversión empresarial mostrará signos de recuperación durante el periodo proyectado. Además, "un ligero avance" de la demanda interna y "una mayor flexibilidad crediticia" permitirán "una moderada expansión".

El componente de inversión en equipo será el elemento más dinámico de la formación bruta de capital. En el sentido contrario, la inversión en construcción supondrá "un importante lastre" que "impedirá un mayor crecimiento global".

La demanda externa contribuirá positivamente al crecimiento del PIB vasco durante todo el horizonte temporal. El avance de la economía mundial supondrá un importante impulso para las exportaciones vascas. Las importaciones, por su parte, se incrementarán a medida que la demanda interna repunte.

OFERTA

En lo referente a la oferta, todos los sectores, a excepción del primario, tendrán una aportación negativa al crecimiento del valor añadido bruto vasco durante 2013. La "moderada caída" que presentarán a finales de ese año se transformará en "ligero avance" en los primeros trimestres de 2014.

Con el transcurrir de los meses, la recuperación "tenderá a consolidarse". La excepción a ese "perfil de moderado dinamismo" será el sector de la construcción, "que mantendrá un importante deterioro durante todo el periodo de predicción", con una caída del -6 por ciento en 2013 y del -2,9 por ciento todavía en 2014.

La industria tenderá a crecer, gracias a la mejora de la demanda interna y de la externa. En términos medios anuales, la variación del sector industrial será del -2,0 por ciento y en torno al 1,5 por ciento para 2013 y 2014, respectivamente. Los servicios también moderarán su contracción y su tasa de crecimiento se situará en el -0,5 por ciento en 2013 y el 1,0 por ciento en 2014.

Aunque las nuevas previsiones económicas reflejan que 2014 será el año en que se inicie un moderado crecimiento, Hacienda reconoce la existencia de "importantes incertidumbres que podrían afectar al cumplimiento de estas previsiones" y apunta, entre los "principales riesgos" a "los conflictos bélicos que podrían afectar a los mercados energéticos, la ralentización de las economías emergentes y la crisis de la deuda europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento