Susana Díaz cree que Zapatero se equivocó al comprometerse a aceptar "cualquier Estatut"

  • La presidenta andaluza ha asegurado en un desayuno que "nunca"se debió "consentir lo que ha pasado".
  • Díaz ha acusado al PP de empezar una "ola de anticatalanismo por toda España".
  • El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cree que con Díaz "ha nacido una estrella".
  • Susana Díaz anuncia que no habrá más recortes para los funcionarios andaluces.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un momento del desayuno informativo de Fórum Europa.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un momento del desayuno informativo de Fórum Europa.
EFE
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un momento del desayuno informativo de Fórum Europa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que "no fue un acierto" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a aceptar "cualquier texto del Estatut que viniese de Cataluña" y se ha preguntado si alguien pensó que "no iba a pasar nada" después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los ciudadanos catalanes.

"Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo", ha afirmado Díaz en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Así, y aunque no lo ha citado expresamente, Díaz se ha referido al compromiso del anterior jefe del Ejecutivo de aprobar el Estatut que llevara a Madrid el Parlament, para después criticar también al PP, al añadir que tampoco fue un acierto "iniciar una ola de anticatalanismo por toda España, recogiendo firmas contra un Estatuto, que además iba dirigido exclusivamente a captar votos a cualquier precio".

"Parte de culpa hemos tenido todos", ha insistido la presidenta andaluza, que ha asegurado que, ahora, lo que hay que hacer es "reconducir" la situación y desmontar "la trama del derecho a decidir", porque hay "muchos catalanes" que se identifican como catalanes y españoles y a los que una mayoría no podría "privar" de su nacionalidad.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "eludir su responsabilidad de liderar la salida" de esta situación, en el que "las cosas han ido demasiado lejos". "Urge comenzar a reconducirlas por las únicas vías que corresponde: diálogo, democracia y Estado de derecho", ha recalcado.

"Ha nacido una estrella"

El alcalde de Zaragoza y exministro socialista, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que comparte "sin ninguna duda" las palabras de Susana Díaz sobre la situación en Cataluña y la falta de acierto del anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, con la nueva presidenta de los andaluces, "ha nacido una estrella a nivel nacional".

Belloch ha elogiado que haya incluido el "reconocimiento de errores propios" en un discurso que ha asumido "en su totalidad" y en el que ha introducido un "lenguaje completamente distinto. "Me parece que ha nacido una estrella a nivel nacional, ya lo era en Andalucía, ahora lo es  en toda España", ha afirmado.

Dicho esto, y preguntado acerca de si considera que podría ser una futura líder del PSOE, Belloch no ha querido pronunciarse, ya que, según ha recordado, cuando se decanta por un candidato "suele perder". "No voy a hacer ese flaco favor a nadie señalándolo, por lo visto pitoniso no es mi oficio fundamental", ha dicho. En cualquier caso, ha asegurado que es una "obviedad para todos" que la presidenta de la Junta de Andalucía es "una gran política".

No habrá más recortes para los funcionarios andaluces

Por otro lado, la presidenta andaluza ha anunciado que en su reunión con Rajou, el próximo 10 de octubre, le pedirá al presidente del Gobierno una redefinición del modelo de financiación autonómica y también le emplazará a liderar un pacto por la regeneración y contra la corrupción.

Díaz también ha querido dejar claro que no habrá "medidas adicionales ni nuevos recortes" a funcionarios y empleados públicos en Andalucía.

Respecto a la noticia de que la jueza Mercedes Alaya también se encargará de la causa contra UGT-A por las presuntas facturas falsas, Díaz no ha entrado a valorar el trabajo de los jueces; y ha defendido su tarea como presidenta del Ejecutivo andaluz en lo que se refiere a recuperar el dinero y depurar responsabilidades.

"No voy a valorar nunca a un juez ni su tarea", ha dicho la presidenta, que ha añadido que su labor ha sido dar las "instrucciones" al Gobierno para que "se revisen todos y cada uno de los expedientes que estos días han aparecido en los medios de comunicación", con el objetivo de que "se recupere el dinero y se depuren responsabilidades". "Lógicamente, que la justicia haga lo que tiene que hacer, yo sé lo que tiene que hacer un Gobierno y eso es lo que vamos a hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento