Crean un banco de plantas en extinción para clonarlas in vitro

La Universidad de Alicante congela y guarda tejidos vegetales de especies autóctonas para reproducirlas y que no desaparezan.
El responsable del proyecto, con una muestra de plantas autóctonas en riesgo de desaparecer. (Morell / Efe)
El responsable del proyecto, con una muestra de plantas autóctonas en riesgo de desaparecer. (Morell / Efe)
El responsable del proyecto, con una muestra de plantas autóctonas en riesgo de desaparecer. (Morell / Efe)
El tomillo del cantueso (que da nombre al popular licor de Elche), la zamarilla (que se encuentra en la Marina Baixa), el rabo de gato (que se halla en el Montgó) y hasta ocho especies autóctonas de la Comunitat se preservarán desde ahora de la extinción en el banco de tejidos vegetales del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), en la Universidad de Alicante.Además, se han conservado también muestras de las especies sabina mora, taray, Limonium insigne o Astragalus nitidiflorus (vegetal que crece principalmente en Murcia y se encuentra en un grave peligro de desaparición).

Las muestras, que se obtienen de la parte baja del tallo y tienen entre uno y dos centímetros de largo, se mantienen en nitrógeno líquido a -196 grados centígrados.

Después, se descongelan y se pueden clonar en el laboratorio, mediante la técnica de reproducción in vitro.

Son aromáticas

Los científicos de la universidad alicantina han recogido numerosos fragmentos de estos vegetales, para representar su variabilidad genética, y han logrado asegurarse de que no se extinguirán mediante este sofisticado proceso.

Los biólogos y científicos de la institución han ideado este almacén vegetal, en un principio, para especies aromáticas, aunque más tarde harán lo propio con las plantas medicinales, según afirma José Luis Casas, responsable del proyecto.

Estas raras especies congeladas se podrán utilizar en un futuro para repoblar, con fines científicos, e incluso para comerciar con ellas.

Es uno de los primeros bancos de este tipo del país y el segundo de la Comunitat. En Valencia ya existe, especializado en cítricos, en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). El Centro de Biodiversidad colabora con Murcia para crear un banco de semillas y tejidos.

Dinos

... qué clonarías tú

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002.

O en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento