Fomento dice que hay presupuesto para abrir la variante AVE de Pajares en 2014

Pastor afirma que toda la A-8 estará concluida el próximo año
Ana Pastor inaugura el tramo Pendueles-San Roque
Ana Pastor inaugura el tramo Pendueles-San Roque
EUROPA PRESS
Ana Pastor inaugura el tramo Pendueles-San Roque

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contemplan recursos suficientes para cumplir con el compromiso del Gobierno central de poner en marcha la variante ferroviaria de Pajares en el año 2014.

"Si es por dinero, los plazos se cumplirán, salvo que exista algún problema técnico que yo no puedo impedir", ha manifestado la ministra.

Tras inaugurar un subtramo de la A-8 en el concejo asturiano de Llanes, Pastor ha indicado que la intención del Ejecutivo es cumplir los plazos y que el túnel de Pajares "es una prioridad para el Gobierno".

No obstante, ha aludido a los problemas técnicos que ha planteado esa infraestructura, como son una serie de taludes que se están sujetando y filtraciones de agua.

Respecto a este problema, ha explicado que el Instituto Torroja ha realizado un estudio y que ahora se licitará una obra de 10 millones de euros para instalar un nuevo material que impida la entrada de agua y reparar la instalación.

"Falta el encaje de vía y toda la puesta en marcha, pero en el momento en que Hacienda tenga el informe, se licitará", ha señalado Pastor, que ha recordado que se colocará una traviesa polivalente, porque lo contrario "sería ir a ancho internacional".

LA A-8,

También para 2014.

Durante la inauguración del subtramo 'Pendueles-San Roque' de la A-8, la ministra ha anunciado que su Departamento prevé que esta autovía, conocida como Autovía del Cantábrico o Transcantábrica, esté plenamente operativa en 2014. Falta el tramo Otur-Villapedre, en Asturias, que se concluirá al final del año, además de otros dos tramos en Galicia.

Por lo que se refiere al tramo de Autovía que conectará Asturias con Cantabria, Ana Pastor ha explicado que se pondrá en servicio por partes. Un subtramo comenzará a funcionar a mediados de 2014 y el otro a finales de ese año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento