El Cirilo pierde fuerza al llegar a Rusia, pero ya ha dejado 45 muertos

Un ciudadano contempla asombrado un coche volcado en Wittenberg, Alemania (Waltraud Grubitzsch / Efe)
Un ciudadano contempla asombrado un coche volcado en Wittenberg, Alemania (Waltraud Grubitzsch / Efe)
Waltraud Grubitzsch / Efe
Un ciudadano contempla asombrado un coche volcado en Wittenberg, Alemania (Waltraud Grubitzsch / Efe)

El centro y el norte de Europa se recuperan lentamente del paso del temporal "Kyrill" (Cirilo) , cuyas lluvias y vientos huracanados causaron al menos 40 muertos, millonarias pérdidas materiales y graves alteraciones en las comunicaciones ferroviarias, aéreas y marítimas.

La tormenta de lluvia y viento, que se formó en el océano Atlántico en los últimos días, se dirige hacia Rusia y, según el Servicio Meteorológico de Londres, desaparecerá en unas veinticuatro horas.

Mientras en el centro de Europa la perturbación tiende a amainar y los países por los que ha pasado recuperan poco a poco la normalidad, el "Kyrill" va perdiendo fuerza a medida que se adentra en Rusia.

Por ello no se espera que cause grandes estragos, aunque los meteorólogos no descartan la posibilidad de nuevas inundaciones en San Petersburgo por el desbordamiento del río Neva.

El fuerte temporal, que alcanzó en algunas ocasiones vientos de entre 120 y 200 kilómetros por hora, se ha cobrado vidas en siete países:

  • Trece muertos en el Reino Unido.
  • Once en Alemania.
  • Seis en Holanda.
  • Tres en la República Checa.
  • Tres en Polonia.
  • Dos en Francia.
  • Dos en Bélgica.

Alemania, de los más castigados

Uno de los países más castigados por "Kyrill" ha sido Alemania. Los servicios meteorológicos del país han levantado la alarma de temporal para este país, aunque han advertido que seguirá habiendo fuertes ráfagas de viento durante todo el día.

El peor temporal en 17 años en Reino Unido

Para el Reino Unido este ha sido el peor temporal en diecisiete años: causó la muerte de trece personas, entre ellas un niño de nueve años, y cuantiosos daños materiales.

El resto de afectados

  • En la República Checa un tercio de los clientes de la empresa eléctrica CEZ sufrieron cortes en el suministro, a lo que se suma la interrupción de los enlaces ferroviarios con Alemania, y de las conexiones a Linz (Austria) y Liubliana (Eslovenia).
  • En Polonia los bomberos tuvieron que intervenir durante la noche más de cinco mil veces en acciones de salvamento de personas y de retirada de árboles que bloquearon carreteras y destruyeron la red de suministro de electricidad.
  • "Kryll" se cobró dos vidas en Francia, donde persiste la incógnita sobre el destino de un carguero británico, cargado de productos peligrosos, que se averió el viernes en el Atlántico, a unos 100 kilómetros de las costas bretonas.
  • La compañía suiza MSC, dueña del carguero, quiere que el buque sea remolcado hacia un puerto británico.
  • Dos subestaciones eléctricas en el oeste de Ucrania suspendieron también el viernes el suministro después de que una de las líneas de alto voltaje resultara dañada debido al temporal, lo que afectó a más de medio millar de localidades del país.
  • También Eslovenia y Croacia se vieron afectadas por cortes de electricidad a causa de la fuerza de "Kiryll".

Los bomberos de los países afectados trabajan a destajo para despejar calles y carreteras de árboles, mástiles y postes caídos o para socorrer a quienes sus viviendas han resultado dañadas por los efectos del temporal.

Traerá una borrasca a España

El temporal no afectará directamente a España con sus fuertes lluvias y vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora. Las consecuencias del temporal sobre nuestro país se reducirán a una borrasca que entrará por el norte a partir del lunes, empeorando las condiciones meteorológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento