El Ayuntamiento afirma que han desalojado el Sacromonte porque quieren recuperar su aspecto original

  • Algunas de ellas están habitadas por okupas.
  • Los agentes han comenzado precintando y tapiando de las deshabitadas.
  • Los okupas piden "dialogar".
  • Los vecinos critican la "inmundicia en la que viven"
|
|
|

El concejal de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García Royo, sostuvo el viernes que la actuación del Ayuntamiento en el entorno de las cuevas del Sacromonte, sobre las que existe una orden municipal de desalojo por falta de seguridad y ocupación ilegal, consistirá en recuperar la imagen originaria de esta zona.

Las cuevas que mantengan el carácter autóctono del Sacromonte se mantendrán, por lo que la actuación municipal afectará a las que el concejal consideró "meras excavaciones en el monte realizadas con sistemas bastante primitivos".


Las cuevas son patrimonio de la Humanidad y están protegidas por la Unesco

Estas declaraciones se producen tras el inicio, a primeras horas de esta mañana, del tapiado de las cuevas deshabitadas, labores que afectarán a lo largo de hoy a una docena de estas viviendas excavadas en el monte y que están siendo vigiladas por un amplio despliegue policial sin que se hayan registrado incidentes.

Uno de los okupas que habita en la zona afirmaba que la Policía inició su acción tapiando una de las cuevas vacías, lo que consideró ilegal porque estas peculiares excavaciones en la roca son "patrimonio de la humanidad y están protegidas por la Unesco".

Los okupas quieren dialogar

Los okupas del Sacromonte, que desde primera hora de la mañana de hoy observan como un amplio despliegue policial, compuesto por unos 60 agentes, en su mayoría de la Policía Local, precintan las cuevas vacías de la zona, instaron al Ayuntamiento a "dialogar" con ellos, ya que son vecinos que "no actúan de mala fe" y que, además, ya se han constituido en asociación de vecinos.

Numerosos vecinos se congreron esta mañana en las inmediaciones del barranco, en el que los okupas han colgado una pancarta en la que se puede leer 'La única ruina que nos amenaza es vernos sin casa', y criticaron la "inmundicia" en la que viven "sin agua ni luz".

"Se vienen a por agua para lavarse a la fuente donde también friegan los platos y cogen agua para guisar", lamentó uno de los vecinos del Albaicín que aseguró "son muchos los que viven ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento