La Comunitat recibirá 2.156,85 millones de la UE entre 2014 y 2020 y aumenta su porcentaje de gestión hasta el 45%

Fabra afirma que los "datos inigualables" del sector turístico en 2013 "ponen de manifiesto el trabajo bien hecho de los últimos años"
Fabra saluda a alumnos del CdT antes del acto del Día Mundial del Turismo.
Fabra saluda a alumnos del CdT antes del acto del Día Mundial del Turismo.
EUROPA PRESS
Fabra saluda a alumnos del CdT antes del acto del Día Mundial del Turismo.

La Comunitat Valenciana recibirá 2.156,85 millones de euros en fondos europeos entre 2014 y 2020, de modo que "se mantienen igual que de 2007 a 2013" —cuando obtuvo 2.165 millones— pese a dejar de ser región Objetivo 1 y unirse a las desarrolladas, por lo que la Generalitat preveía percibir en torno a 1.800 millones. "Somos de las pocas comunidades que mantenemos el mismo nivel de aportación por parte de la Unión Europea", ha subrayado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien lo considera "muy buena noticia".

Además, la Generalitat aumentará su porcentaje de gestión del 36,6 al 45 por ciento, hasta hacerse cargo de 922,7 millones, y también el de participación, que pasa del 20 al 50 por ciento, de modo que la inversión total en la Comunitat será de 4.313,7 millones.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell durante su intervención en el acto con motivo del Día Mundial del Turismo, quien achaca esa mayor "capacidad para poder hacer más cosas en nuestro territorio" a la "confianza generada en los últimos años de hacer las cosas bien".

"Hoy, por tanto, es un día de enhorabuena porque hemos conseguido que Europa nos siga viendo como un territorio fiable, donde se puede invertir para la prosperidad y calidad de vida de los ciudadanos", ha destacado Fabra, quien valora asimismo que, en el reparto de fondos efectuado por el Gobierno central, la Comunitat Valenciana "haya sido de las mejor paradas para poder seguir apostando por el bienestar, el progreso y las infraestructuras". "Es una nueva etapa", ha dicho.

De los 922,7 millones que gestionará directamente la Generalitat, 668 millones irán destinados al Fondo de Desarrollo Regional (Feder) para acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes, I+D+i, TIC e iniciativas que promuevan una economía baja en carbono y otros 254,6 millones al Fondo Social Europeo (FSE), orientado a promover el empleo y la movilidad laboral, la inclusión social y lucha contra la pobreza y la educación y aprendizaje permanente. A su vez, 106,45 millones se dedicarán a cooperación con otras regiones de la UE.

Así, la inversión media anual con financiación europea será de 263,6 millones de euros y, en ese período, cada ciudadano de la Comunitat Valenciana se beneficiará de 421,5 euros de la UE.

Desde la Generalitat destacan que la Comunitat percibirá otros 901,5 millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil y que, además, se ha logrado una cláusula de revisión de la asignación en función del PIB, en 2016, que reportará más fondos adicionales.

En su intervención, Fabra ha valorado los "datos inigualables" cosechados este año por el sector turístico de la Comunitat y que, a su juicio, "ponen de manifiesto el trabajo bien hecho de los últimos años" y evidencian que ese esfuerzo "ha valido la pena".

Así, ha resaltado el incremento en un 18 por ciento del gasto medio de extranjeros en agosto, hasta 770 millones, el liderazgo de esta autonomía en aumento de llegadas de turistas internacionales, con un 11,8 por ciento más hasta agosto, y el hecho de ser "de las pocas" que creció en viajeros nacionales, en concreto "un 2 por ciento, a diferencia del resto de España", según ha precisado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Crecimiento superior al 7%

En verano

Fabra también ha calificado como "muy positivos" los resultados de la Comunitat para el conjunto del verano en términos de viajeros, pernoctaciones y ocupación, y avanza que se prevé un "crecimiento medio superior al 7 por ciento" de junio a septiembre.

Achaca esos resultados a haber sabido diversificar la oferta, especializarse, creer en el sector turístico y apostar por la mejora continua. "Hemos sabido ir por delante en cuanto a lo que buscan los turistas que vienen a la Comunitat", ha subrayado Fabra, quien apunta que no pueden "hacer lo mismo de siempre, hay que ir más allá, por delante", para "seguir siendo una referencia a nivel nacional".

En 2012, la Comunitat fue el tercer destino turístico de España en número de viajes y de pernoctaciones y ocupó el quinto lugar en oferta de plazas hoteleras y el tercero en plazas extrahoteleras, con un sector que aporta el 12,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 13,4 del empleo, unos 270.000 puestos de trabajo.

Fabra ha destacado asimismo que esta autonomía cuenta con 127 banderas azules y 223 municipios declarados turísticos —el 41 por ciento del total—, así como una red de 200 oficinas TouristInfo.

"productos multiexperiencia" y "marcas embajadoras"

De cara al futuro, Máximo Buch ha indicado que ultiman el Plan de Promoción Turística 2014-1015, el primero que abarca dos temporadas estivales, y trabajan "en equipo" con el sector "con el objetivo común de que esos 22 millones de turistas cada vez sean más y estén más tiempo en la Comunitat".

Entre las iniciativas para ese período, incluyen "productos multiexperiencia", acciones de promoción en mercados tradicionales como Reino Unido, Francia y Alemania junto a otros como Escandinavia, Polonia y Rusia, "sin perder de vista el mercado nacional", y apuestan también por buscar "marcas embajadoras" de la Comunitat.

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