El Centro Dramático Galego celebrará su 30 aniversario en 2014 con obras de la dramaturgia norteamericana y lusófona

Recuperará la obra 'As laranxas máis laranxas de todas as laranxas', de Carlos Casares, y, en estos días, entregará el premio Vidal Bolaño
El Centro Dramático Galego presenta su programa para 2014
El Centro Dramático Galego presenta su programa para 2014
EUROPA PRESS
El Centro Dramático Galego presenta su programa para 2014

Obras de la dramaturgia norteamericana y lusófona, en concreto de Portugal y Angola, junto con otros espectáculos de autores gallegos, marcarán la programación que el Centro Dramático Galego ha preparado para conmemorar los 30 años desde su creación, que se celebrará el próximo año 2014.

Así lo ha comunicado el director del CDG, Manuel Guede, en el acto de presentación que ha tenido lugar en el Salón Teatro de Santiago, que ha contado con la presencia del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

Según ha señalado Guede, el aniversario del CDG será "la celebración de la existencia" del centro, ya que son "dos las generaciones de gallegos no pueden concernir su existencia" sin esta institución.

Así, entre las actividades organizadas para la próxima temporada, se incluyen obras de producción, coproducción y colaboración —a las que todavía pueden presentarse nuevas propuestas—. Tal y como ha resumido el director del CDG, se trata de un programa que pretende "ser imaginativo para seguir existiendo".

Además, a finales del mes de octubre de 2014, la entidad ha anunciado que recuperará la obra infantil y juvenil 'As laranxas máis laranxas de todas as laranxas', de Carlos Casares. Con ello, pretenden "propiciar el acercamiento y fidelización de los más jóvenes" al teatro, ha apostillado Anxo Lorenzo.

Dramaturgia norteamericana

La obra de la dramaturgia norteamericana que protagonizará el programa del próximo año será 'Longa viaxe cara á noite', de Eugene O'Neil, cuyos ensayos esperan que comiencen en febrero de 2014 para su estreno en mayo.

En palabras de Guede, que ejercerá como director, se trata de un "texto emblemático y difícil" para el que hay que tener "audacia y recorrido", especialmente a la hora de encontrar un reparto "que sepa ahondar en el matiz que requiere esta propuesta".

Esta representación, ha anunciado, servirá como un primer contacto de Galicia con la dramaturgia norteamericana, a la que pretenden que se sumen en los próximos años obras de Tennessee Williams o Arthur Miller.

Premio vidal bolaño al espectador

En esta línea de asuntos, Guede ha trasladado que, en estos días, harán entrega del premio 'Roberto Vidal Bolaño al espectador' a María Xesús Arias Rey, por su comentario "audaz, constructivo y reflexivo" sobre la obra 'O Refugallo', de Paula Carballeira.

Se trata de una convocatoria creada hace un año por el CDG, por la que se han recogido las opiniones, comentarios y sugerencias de los espectadores sobre la obra que acababan de ver, y premiado con un bono anual gratuito para asistir a las actividades del centro.

En este sentido, Guede ha destacado que durante el próximo año el CDG seguirá contando con obras de Vidal Bolaño. Se trata de la pieza infantil 'Touporrotou da lúa e do sol', que se estrenará el 4 de octubre y permanecerá en escena hasta el día 30 del mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento