La presidenta del Parlamento vasco asegura que la votación del pleno ha cumplido rigurosamente con el reglamento

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha asegurado que en la votación de este jueves en el pleno sobre política fiscal se ha cumplido "rigurosamente" con lo que establece el Reglamento de la Cámara.
Bakartxo Tejeria con Urjullu, Egibar y Ortuzar
Bakartxo Tejeria con Urjullu, Egibar y Ortuzar
PNV
Bakartxo Tejeria con Urjullu, Egibar y Ortuzar

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha asegurado que en la votación de este jueves en el pleno sobre política fiscal se ha cumplido "rigurosamente" con lo que establece el Reglamento de la Cámara.

A través de un comunicado, Tejeria ha respondido así a la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien ha denunciado que se haya recurrido a una "artimaña" para que sus iniciativas no se votaran por separado. La decisión de la presidenta de la Cámara ha sido que se sometieran a votación en bloque.

Bakartxo Tejeria ha recordado que corresponde a la presidencia la dirección y el desarrollo del debate parlamentario (artículos 37 y 80 del Reglamento de la Cámara). Y, más concretamente en lo que afecta a la solicitud realizada por el Grupo de EH Bildu, el artículo 99.2. del Reglamento del Parlamento Vasco establece que: "Un Grupo podrá solicitar la votación separada de uno o varios puntos de las iniciativas sometidas a debate. La presidencia admitirá dicha votación separada, siempre que sea aceptada por el proponente de la iniciativa".

"Es decir, -ha explicado- lo que contempla el Reglamento es que un grupo pueda solicitar la votación por puntos de una iniciativa presentada por un tercero y, en ese caso, "la presidencia admitirá dicha votación separada, siempre que sea aceptada por el proponente de la iniciativa".

"Eso es, precisamente, lo que ha sucedido en la sesión de hoy con las propuestas de resolución de los grupos Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos y Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos: el Grupo Mixto-UPyD ha solicitado votar en tres bloques diferenciados, con la finalidad de votar a favor de un bloque, en contra de otro y abstenerse en el tercero; y los proponentes lo han admitido", ha añadido.

La presidenta de la Cámara ha indicado que "se entiende que el grupo que solicita la votación por separado lo hace porque quiere votar de forma diferente los distintos puntos". El Reglamento no contempla la posibilidad de que un grupo proponga que se voten por separado uno o varios puntos de su iniciativa, porque se da por hecho que está de acuerdo con todo el contenido de la misma.

En la votación de este jueves, nadie más allá de EH Bildu ha solicitado votar por separado sus propuestas de resolución. Es más, a la vista de lo que había manifestado en su intervención el representante del Grupo Mixto-UPyD, la presidenta le ha preguntado si quería que se votara por separado alguna de las propuestas de EH Bildu y ha respondido que no. "Por lo tanto, no tenía sentido una votación diferenciada", ha aseverado.

Finalmente, la presidenta del Parlamento vasco ha manifestado que la "imparcialidad ha sido y seguirá siendo" el criterio por el que se rige a la hora de aplicar el Reglamento de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento