CCOO-A pide que el Plan Andaluz de la Bicicleta contemple la movilidad laboral como prioridad

El sindicato CCOO-A ha pedido que el Plan Andaluz de la Bicicleta contemple la movilidad laboral como prioridad y ha explicado que el uso de la bicicleta como transporte "se ha convertido en una necesidad y en la única opción de desplazamiento para miles de trabajadores por su casi inexistente coste económico".

El sindicato CCOO-A ha pedido que el Plan Andaluz de la Bicicleta contemple la movilidad laboral como prioridad y ha explicado que el uso de la bicicleta como transporte "se ha convertido en una necesidad y en la única opción de desplazamiento para miles de trabajadores por su casi inexistente coste económico".

Por ello, la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, ha reivindicado en una nota que la movilidad laboral sea prioritaria en 'El Plan andaluz de la bicicleta' ya que supone el 70 por ciento de los desplazamientos diarios.

Martínez ha pedido que el Plan incluya un análisis previo de las necesidades de movilidad a los centros de actividad económica que contemple el tipo de empresas instauradas en las distintas zonas, el número de trabajadores y necesidades de estas o la oferta de movilidad, accesibilidad y estacionamiento.

Asimismo, CCOO considera fundamental que en el Plan se concrete y desarrolle en mayor medida la intermodalidad, es decir, la conectividad con el transporte público.

CCOO ha saludado la redacción del 'Plan Andaluz de la Bicicleta', y ha valorado el hecho de que esté dotado de presupuestario concreto, "porque evidencia la apuesta del gobierno andaluz por avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible pese a las dificultades económicas y a la negativa del gobierno estatal de apostar por la movilidad sostenible en las políticas que aplica".

En este sentido el sindicato entiende que el citado Plan "es fundamental para las personas trabajadoras, ya que la movilidad realizada por motivos laborales supone el 70 por ciento de los desplazamientos diarios que se realizan". Además, ha explicado que "es en este tipo de viajes cuando se utilizan los modos de transporte más insostenibles, como el coche privado, por lo que uno de los objetivos prioritarios que debería contemplar el Plan sería promover la movilidad sostenible, segura y equitativa en los desplazamientos para acudir al centro de trabajo".

Sin embargo, CCOO ha lamentado que el actual documento obvie la importancia de la movilidad laboral, ya que ni siquiera se ha tomado en consideración a los trabajadores en el diagnóstico que realiza.

En ese sentido, el sindicato ha criticado que el Plan no prevea el acceso de los carriles bicis a importantes centros universitarios o a centros de actividad económica como polígonos industriales. "No se prevé la extensión a ninguna de las calles de ningún área industrial con las infraestructuras necesarias, por lo que resulta ineficaz para la clase trabajadora, ya que una vez aparcada la bici pública en la entrada de un polígono industrial, en el mejor de los casos, deben andar en algunos casos hasta media hora para acceder a su centro de trabajo", apostilla Martínez.

Asimismo, CCOO considera que es necesario realizar un análisis previo de las necesidades de movilidad de los centros de actividad económica de las diez grandes áreas planificadas, que contemple, al menos, la tipología de las grandes áreas de actividad económica y de las empresas instauradas, el número de trabajadores y trabajadoras y análisis de sus necesidades, usuarios de los servicios de transporte público colectivo y de empresa, accidentalidad vial en el centro de actividad económica e 'in itinere' y oferta de movilidad, accesibilidad y estacionamiento.

Igualmente Martínez ha manifestado que el Plan tiene que concretar y desarrollar en mayor medida la intermodalidad (conectividad con el transporte público), las infraestructuras necesarias como los aparcamientos, además de incluir al colectivo de trabajadores en las medidas de concienciación ciudadana y de gestión.

Por su parte, secretario de Planificación Territorial de CCOO-A, Francisco Alfonsín, ha añadido la importancia de que a través de la negociación colectiva se puedan ir introduciendo cláusulas de movilidad en los convenios colectivos.

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