El Cabildo de Tenerife busca jóvenes talentos para desarrollar valores solidarios

El Cabildo de Tenerife y la asociación Talentos Vinculados presentaron este jueves el programa 'Talentos Solidarios' que se desarrollará en los centros de Educación Secundaria de Ofra Costa Sur y del Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife.
Presentación del programa
Presentación del programa
CEDIDA
Presentación del programa

El Cabildo de Tenerife y la asociación Talentos Vinculados presentaron este jueves el programa 'Talentos Solidarios' que se desarrollará en los centros de Educación Secundaria de Ofra Costa Sur y del Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife.

Esta iniciativa tiene por objeto potenciar la autonomía del alumnado, elevando su motivación, capacidades interpersonales y habilidades de comunicación, expresión, así como su compromiso social y ambiental.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos y el representante de la Asociación Talentos Vinculados, José Francisco Padrón.

Valido destacó la apuesta del Cabildo por la solidaridad, el voluntariado y la juventud, y señaló que "el actual es el mejor momento para trabajar con los jóvenes para implicarlos en su compromiso con el futuro, la sostenibilidad, el medio ambiente y la solidaridad". "Trabajamos para que Tenerife tenga una generación de jóvenes valores", añadió la consejera.

Esta iniciativa se articula a través del programa 'Cuenta Conmigo' que ejecuta la Oficina de Voluntariado del área de Acción Social y del programa 'Personas Más Sostenibles' que desarrolla la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas.

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad de Recursos señaló que el objetivo de este programa es buscar líderes y que Tenerife se convierta cada vez más en un lugar sostenible en todos los aspectos.

Díaz-Llanos recordó que la isla es "pionera" en la gestión de residuos y que la apuesta de la corporación insular por la recogida selectiva de basura tiene que ser una "oportunidad" de empleo.

El representante de la Asociación Talentos Vinculados, José Francisco Padrón, explicó que el programa se estructura a través de los proyectos 'Formación para el talento vinculado', 'Talleres de creatividad social' y 'Formación jóvenes managers solidarios'.

Su primera fase, que se desarrollará en 2013, consiste en sesiones en el aula donde se abre a los jóvenes la posibilidad de descubrir una nueva dimensión sobre ellos mismos partiendo de la propia escucha.

Posteriormente, fuera del aula tendrán lugar los 'Talleres de creatividad social', consistentes en talleres prácticos elegidos por los participantes para potenciar sus habilidades.

Habilidades internas

Por último, 20 jóvenes de los centros educativos tendrán la posibilidad de formar parte del proyecto 'Formación jóvenes managers solidarios', que contempla una formación específica para la puesta en práctica de sus habilidades internas y externas a partir de la creación, implementación, ejecución y evaluación de un proyecto solidario relacionado con el entorno.

Los principales objetivos del programa 'Talentos Solidarios' son posibilitar el desarrollo de valores de solidaridad y compromiso compatibles con las necesidades del entorno social, comunitario y ambiental; favorecer en los jóvenes la toma de conciencia sobre su propio valor como personas a partir de la escucha de sus realidades internas y externas; y facilitar el aprendizaje de habilidades personales y sociales mediante su entrenamiento.

La iniciativa obedece a la necesidad de potenciar y reconocer en los jóvenes su poder personal y su propio valor como seres humanos. Para ello es necesario promover la confianza en la toma de decisiones que les posibilite movilizar los recursos internos y externos a su alcance contribuyendo a su bienestar y autonomía. Todo ello por medio de acciones para fomentar la participación social a través del voluntariado y la solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento