El Museo Pablo Gargallo invita a conocer el alma de la sociedad estadounidense con fotografías de Larry Fink

El Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa invita a los zaragozanos a conocer el alma de la sociedad estadounidense del último medio siglo a través de la mirada del fotógrafo Larry Fink, en una exposición organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Andaluz de Fotografía, dependiente de la Junta de Andalucía.
Alain d'Hooge y Juan José Vázquez en la exposición sobre Larry Fink en Zaragoza
Alain d'Hooge y Juan José Vázquez en la exposición sobre Larry Fink en Zaragoza
EUROPA PRESS
Alain d'Hooge y Juan José Vázquez en la exposición sobre Larry Fink en Zaragoza

El Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa invita a los zaragozanos a conocer el alma de la sociedad estadounidense del último medio siglo a través de la mirada del fotógrafo Larry Fink, en una exposición organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Andaluz de Fotografía, dependiente de la Junta de Andalucía.

'Larry Fink. Body and soul' ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, y el comisario de la muestra, Alain d'Hooghe, y podrá visitarse en las salas de exposiciones temporales del museo hasta el próximo 6 de enero.

La muestra, compuesta por 85 fotografías, recoge una representativa selección del trabajo de este fotógrafo estadounidense, considerado como uno de los artistas de referencia de la fotografía social y documental de EE.UU.

El comisario Alain d'Hooge ha explicado que Larry Fink trabaja con imágenes en blanco y negro y su interés por la fotografía surgió cuando era adolescente. En Estados Unidos es considerado "una persona de izquierdas" y en su obra "siempre muestra empatía" por las personas a quien fotografía.

Sus primeras series, de carácter social, retratan a personas ricas y que asisten a fiestas y las enfrenta con personas pobres de pequeñas ciudades a quienes capta en su día a día. Se trata de un trabajo documental, que da paso a series dedicadas al boxeo y al mundo del espectáculo, que muestra siempre desde "el backstage", enseñando al espectador "no lo que puede ver, sino lo que está detrás", fijando su mirada en los detalles y en las personas.

Ésta es la cuarta ocasión en la que Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Andaluz de la Fotografía suman esfuerzos y coorganizan exposiciones. En 2010, el Centro de Almería acogió la muestra de Emmanuel Sougez, producida por el consistorio; en 2011, la Casa de los Morlanes de la capital aragonesa albergó una exposición del trabajo de Carlos Pérez Siquier; y, por último, el pasado año, el mismo Museo Pablo Gargallo expuso una representación de la obra del fotógrafo finlandés Pentti Sammallahti.

Evolución artística del autor

Larry Fink, que colabora regularmente con revistas como Vanity Fair, W, GQ, Detour, Rolling Stone, The New York Times Magazine o The New Yorker, ha pasado a la historia de la fotografía por su personal utilización del flash de reportaje, desde hace tiempo indisociable a su sello visual, constituyendo una de las características esenciales de su obra.

Esta exposición se organiza siguiendo la evolución cronológica y artística del autor, materializada en sus más representativas series de fotografías, si bien las primeras imágenes datan de los años 60. La primera, Social Graces, en los 70, se considera como uno de los principales trabajos de edición fotográfica del siglo XX, al retratar a individuos de las clases neoyorquinas más acomodadas en actividades que podrían considerarse frívolas o mundanas como galas de beneficencia, inauguraciones , encuentros en los clubes más exclusivos.

A continuación de Social Graces, Fink realiza otras series como Boxing, donde se adentra en pequeñas salas de entrenamiento de Filadelfia en busca de pugilistas anónimos en lugar de boxeadores profesionales; Runway, sobre el backstage de los grandes desfiles de moda; Somewhere There's Music, una recopilación de imágenes cuyo hilo conductor es la música, la otra pasión del fotógrafo; y The Vanities, la última monografía hasta la fecha, consagrada a las veladas de los Oscars de la última década.

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