UGT Vigo celebra el viernes su XII Congreso, de donde saldrá un nuevo líder en sustitución de Antonio Juste

Rodríguez aspira a solucionar los "problemas" con la dirección gallega pero cree que ésta tendrá que poner "mucho de su parte"
Vigo Foto Ugt Candidatura
Vigo Foto Ugt Candidatura
EUROPA PRESS
Vigo Foto Ugt Candidatura

La Unión Comarcal de la UGT de Vigo celebrará este viernes su XII Congreso, de donde saldrá elegido un nuevo líder de la agrupación, en sustitución de Antonio Juste, que dejará de ser secretario comarcal. En principio, serán dos los candidatos en liza: Santiago Rodríguez —que cuenta con el apoyo de Juste— y Roberto Puga.

Un total de 93 delegados tendrán derecho a voto en el cónclave que acogerá el viernes la sede de la unión comarcal del sindicato, que cuenta con unos 12.600 afiliados. La elección del secretario comarcal está prevista para aproximadamente las 13.30 horas.

El candidato Santiago Rodríguez presentó este jueves su proyecto y su equipo, con el que aspira a alcanzar la dirección de la agrupación viguesa de la UGT. Según afirmó, cuenta con el apoyo de cuatro de las siete federaciones: Servicios Públicos, Metal Construcción y Afines, Enseñanza y Comercio, Hostelería, Comercio y Juego. Asimismo, indicó que cuenta con el respaldo del hasta ahora secretario comarcal y, en ese sentido, mantuvo que su proyecto es de "continuidad" aunque "aprendiendo de los errores".

En cuanto a las otras tres federaciones, la de Servicios, la de Transportes y la de Industria, Alimentación y Químicas; explicó que ha hablado con ellas pero que tienen "proyectos distintos". Estas tres apoyan la candidatura del otro aspirante, Roberto Puga.

UNIDAD

Santiago Rodríguez afirmó que, si resulta vencedor en el congreso y se convierte en el próximo secretario comarcal, su mandato será el de "la unidad" interna en el sindicato vigués y que también defenderá "la unidad sindical en la calle".

Además, tras elogiar la labor desarrollada por Antonio Juste al frente de la unión comarcal viguesa, destacó que su objetivo es "seguir el modelo implantado por él en transparencia, claridad, cercanía a los trabajadores y estar en la primera línea".

Así, destacó entre sus mayores preocupaciones "el paro y las perspectivas de futuro negrísimas" y aseguró que trabajará para que "el Gobierno cambie su tipo de políticas". "Para nosotros lo importante es tratar de seguir estando en los centros de trabajo, seguir defendiendo a los trabajadores y tumbar la reforma laboral", aseguró.

La candidatura con la que concurre al congreso cuenta con un grado de "renovación del 60 por ciento" y entre sus miembros se encuentran trabajadores del sector de la automoción, el naval, la sanidad, el comercio, la educación y la Administración pública. Así, el equipo encabezado por Rodríguez se completa con Francisco Javier Comesaña, Fernanda Lozoya, Juan Manuel Álvarez, Teresa Rivera, Ángeles Arias y Pablo Costa.

Relaciones con la dirección gallega

En cuanto a las relaciones con la dirección gallega, teniendo en cuenta las diferencias entre Antonio Juste y ésta, explicó que "hasta la fecha son inexistentes" pero que, si resulta elegido en el congreso, intentará reconducir la situación y "tratar de solucionar los problemas que puedan haber ocurrido".

Según destacó, la UGT de Galicia tendría "un problema grandísimo" sin Vigo y a la agrupación olívica le ocurriría lo mismo sin el sindicato gallego. "Aquí todos somos de UGT, que no nos entendamos en ciertas cuestiones no quiere decir que no haya que seguir trabajando todos los días", apuntó.

En todo caso, aseguró entender que UGT Galicia "va a tener que poner mucho de su parte" ya que, a su juicio, "no ha hecho todo lo que tenía que hacer en esta comarca en la ayuda que todos necesitaban en el día a día" pese a la importancia del área viguesa en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento