Serrat cree necesario reformar la universidad española

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha opinado que hay que "cambiar el modelo universitario" porque "han pasado 30 años" y la situación de la sociedad es diferente, para comentar que "la universidad española tiene que reformar su modelo de gobernanza, de profesorado" y añadir que su Departamento trabaja en la modificación de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA).
Dolores Serrat, en el pleno de las Cortes
Dolores Serrat, en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Dolores Serrat, en el pleno de las Cortes

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha opinado que hay que "cambiar el modelo universitario" porque "han pasado 30 años" y la situación de la sociedad es diferente, para comentar que "la universidad española tiene que reformar su modelo de gobernanza, de profesorado" y añadir que su Departamento trabaja en la modificación de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA).

En relación con la situación general de la universidad, Serrat ha sostenido que es preciso "reflexionar sobre el nuevo mapa de titulaciones" y analizar "cuál va a ser el futuro" y "su vinculación con el mundo empresarial" porque España es uno de los países con más "subempleo para egresados universitarios".

Así lo ha señalado en una comparecencia solicitada por el PSOE a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, para explicar el modelo universitario que pretende aplicar en Aragón y que ha respondido Serrat.

La consejera ha estimado que "hay poca movilidad, pocos alumnos extranjeros, sobreoferta" y esto "no quiere decir que sobre nada, sino que las universidades deben ir a la especialización". En el caso de la Comunidad autónoma, ha dicho que el porcentaje de alumnos extranjeros es del 4,5 por ciento del total, mientras que "es positivo" el balance sobre los aragoneses que van a estudiar a otras Comunidades y los de otras que vienen aquí, sumando 5.265 los primeros y 6.504 los segundos.

En caso de la Universidad de Zaragoza, ha apostado por una institución "abierta, con una estructura fuerte, con oferta académica potente y atractiva, con alta internacionalización para atraer alumnos de otros países y así dar cobertura a la oferta que tenemos", de "calidad y comprometida con la sociedad", así como por mejores resultados y con una adecuada implantación de las nuevas tecnologías.

La losua

Serrat ha manifestado sobre la LOSUA que el primer borrador de reforma tiene pendiente analizar el capítulo de la financiación y ha recordado que existe una comisión mixta Gobierno-Universidad para definirla y pueda ser "estable y a largo plazo" en el marco las posibilidades actuales.

En este punto, ha subrayado que desde 2010 y hasta 2013 se ha congelado la aportación del Ejecutivo a la financiación básica de la Universidad de Zaragoza, con 142 millones de euros, igual que los complementos, de más de ocho millones de euros, mientras que se ha recortado en inversiones.

En total, ha apostillado, el Gobierno aragonés aporta casi el 80 por ciento de la financiación a la institución académica, situándose así en la media española, para añadir que las relaciones con la Universidad de Zaragoza son "permanentes, fluidas y nada tensas" y esta institución "tiene sus dificultades, como todos los sectores" en un momento de crisis económica.

Por otra parte, ha lamentado que la Universidad de Zaragoza tuviera que suspender el acto de inauguración oficial del curso universitario del Estado, previsto para el lunes pasado, para opinar que una cosa es "la legítima protesta y otra el intolerable boicot a los actos públicos".

Al respecto, la diputada del PSOE, Maite Pérez, ha criticado que el Gobierno se quede "en la anécdota" y "no vaya al fondo de la cuestión y se pregunte por qué la comunidad educativa no está de acuerdo con sus medidas", así como que pretenda "anular y quitar crédito a las protestas", que son "justas" ante la "nefasta política universitaria" y también en el resto de enseñanzas, ha enfatizado.

A su entender, el PP quiere un modelo "de desigualdad" y de "elites", con una "reducción selectiva de universitarios" en vez de apostar por una universidad "motor de cambio y de ascenso social fundamentado en el talento y el esfuerzo" y ha rechazado la reducción de titulaciones, la "duplicación" del precio de la matrícula, la disminución de la aportación a los investigadores y a las becas a estudiantes, así como de inversión en infraestructuras.

Ausencia elocuente

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha estimado que la "ausencia" de Rudi en el debate "es elocuente" de que la universidad "no es una prioridad, sino una carga" para el Gobierno, cuando "nos jugamos el futuro" de tener una sociedad "libre y culta" ya que en ella es donde mayoritariamente se hace la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y se forma a los jóvenes, para rechazar la "financiación insuficiente" actual.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha defendido el derecho de los ciudadanos a "expresar su desacuerdo" y ha argumentado que la Universidad de Zaragoza, "está mal porque está ahogada financieramente", para abogar por una universidad "para la ciencia, el conocimiento, la cultura" y "para desarrollar el espíritu crítico", frente a una universidad que sea "una mercancía más en el mercado".

La diputada del PAR, María Herrero, ha pedido una universidad "flexible, capaz de adaptarse a los nuevos tiempos" y "accesible para todos", al tiempo que ha querido conocer cuántos alumnos aragoneses se van a estudiar fuera de la Comunidad y cuántos de otras zonas de España vienen a Aragón.

La parlamentaria del PP, María José Ferrando, ha considerado la suspensión del acto de inauguración del curso "una oportunidad perdida", para apuntar que el Gobierno aporta financieramente a la Universidad de Zaragoza "hasta donde dan de si las posibilidades presupuestarias", mientras que ha asegurado que el dinero para becas del Ministerio de Educación ha aumentado el 20 por ciento y los umbrales económicos de renta "no han cambiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento