Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Mona Lisa falleció en un convento de Florencia en 1542

La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci
'La Gioconda' o la 'Mona Lisa' es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. (Archivo)
Ampliar
  • La modelo de Da Vinci a murió a los 63 años en el convento de Santa Úrsula de Florencia.
  • Era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de "Gioconda".
La modelo en la que se basó Leonardo da Vinci para pintar su famosa "Gioconda" o "Mona Lisa" que se expone en el Museo del Louvre de París, Lisa Gherardini, murió el 15 de julio de 1542 a los 63 años en el convento de Santa Úrsula de Florencia.

Así lo asegura el profesor italiano Giuseppe Pallanti, quien en unas declaraciones a medios locales dijo que encontró esos datos cuando consultaba unos documentos que se conservan en un archivo de Florencia.

El convento en el que murió la mujer pertenece actualmente al Estado italiano y está abandonado, precisó Pallanti.

El documento encontrado por el investigador es un registro de fallecidos de la parroquia de San Lorenzo escrito en italiano
El hallazgo confirma, según el experto, que la modelo en la que se inspiró Da Vinci (1452-1519) era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de "Gioconda", como defendía Pallanti en un libro publicado hace dos años.

El documento encontrado por el investigador es un registro de fallecidos de la parroquia de San Lorenzo escrito en italiano.

En él se señala que la mujer, viuda y enferma, pasó los últimos años de su vida en el convento, donde fue asistida por una monja de nombre Lucía, tal y como había dispuesto su marido.

El escrito cuenta además que en el funeral de Lisa Gherardini participó todo el capítulo de la parroquia de San Lorenzo, lo que manifiesta su notoriedad pública.

Vecina de Leonardo da Vinci

La misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo da Vinci, en la calle Ghibellina de Florencia.

Gherardini provenía de la burguesía rural de Florencia y se casó con Del Giocondo, que por su actividad comercial se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

Pallanti también descubrió en sus indagaciones un escrito que refleja un préstamo de dinero entre Del Giocondo y los monjes de la Santísima Anunciata redactado por Piero da Vinci en 1470.

La "Gioconda", un misterio

La "Gioconda", realizada entre 1503 y 1506 en Florencia, es una de las pinturas más famosas del mundo y la identidad de la modelo y el significado de su expresión han generado interpretaciones y leyendas de todo tipo.

En vida de Da Vinci ya se barajaba la posibilidad de que la identidad de la Mona o Monna Lisa fuera la de Lisa Gherardini.

La mujer de sonrisa enigmática fue pintada en óleo sobre tabla de álamo mediante la técnica del "sfumatto", que consiste en difuminar los contornos de la figura, lo que propicia una sensación tridimensional y su inmersión en el paisaje que la rodea.

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josemari290106
1
Avatar genérico
Dice ser josemari290106, 18.01.2007 - 22.45h

Y LA MONA CHITA,AÚN VIVE EN EE.UU Y TIENE NOVIO...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a si es
2
Avatar genérico
Dice ser a si es, 18.01.2007 - 22.46h

Mi abuela falleció en el hospital de Jaén en 1987.

De verdad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
hectalion
3
Avatar de hectalion
hectalion, 18.01.2007 - 22.53h

    Dejen en paz a esta pobre mujer, todos los dias sale en algun medio por algun tema o por otro, menos mal que no vive, sino seria mas perseguida que la princesa Diana. Y que deje de reirse ya!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Orlando Echeverri Benedetti
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Orlando Echeverri Benedetti, 18.01.2007 - 22.58h

    Cada cuadro de Da Vinci tiene numerosas hisotrias, muchas de ellas insólitas.

    Una de ellas, que vale la pena mencionar, es la que gira en torno a la última sena.

    En resumen, ocurre que las figuras que representaban a los doce apóstoles fueron pintadas de personas que hicieron de modelos. La persona para el modelo de Cristo fue escogida primero.

    Cuando se decidió que Da Vinci pintaría esta obra, cientos y cientos de hombres jóvenes fueron examinados en un esfuerzo por encontrar una cara y personalidad que expresara inocencia y belleza, libre de las sombras y señales causados por el pecado y la disolución. Finalmente después de semanas de una búsqueda muy laboriosa, un joven de 19 años fue seleccionado como modelo para la figura de Cristo.

    Los siguientes seis meses, Da Vinci trabajo para pintar el personaje mas importante de su famosa obra. Durante los 6 años siguientes Da Vinci continuó trabajando en un su sublime obra de arte. Una por una las personas más apropiadas fueron escogidas para representar a cada uno de los apóstoles, y dejó un espacio en la pintura para la figura que representaría a Judas Iscariote el punto final de su obra maestra.

    Por semanas, Da Vinci buscó un hombre que tuviera un rostro endurecido, con un rasgo marcado por la avaricia, el engaño, la hipocresía y el crimen, un rostro que delatase el carácter de alguien que vendería a su mejor amigo. Después de muchas experiencias desalentadoras en la búsqueda del tipo de persona requerido para representar a Judas, Da Vinci recibió la noticia de que había sido encontrado un hombre que llenaba los requisitos del pintor. Estaba en un calabozo de Roma, sentenciado a muerte por una vida de crimen y asesinato.

    Da Vinci viajó a Roma de inmediato, el hombre fue sacado de su encierro en el calabozo y conducido a la luz del sol. Allí, Da Vinci vio en él aun hombre oscuro, despiadado. Su largo, áspero y desgreñado pelo caía sobre su cara. Una cara que reflejaba el carácter de la maldad y de la ruina completa. Al fin el pintor había encontrado la persona que quería para representar el personaje de Judas.

    Con el permiso especial del rey, este preso fue llevado a Milán donde se estaba pintando el cuadro. Durante 6 meses, el se sentó allí delante de Da Vinci en unas horas establecidas para cada día , cuando el talentoso artista continuaba diligentemente en su tarea de transmitir a su pintura la base de ese carácter, que representaba al traidor y delator del Salvador.

    Cuando terminó el último trazo, se volvió a los guardias y dijo: "Yo he terminado; pueden llevarse al prisionero."

    Cuando los guardianes conducían al preso fuera, él repentinamente perdió el control de sí mismo y se precipitó sobre Da Vinci llorando y diciendo: "Oh, Da Vinci. ¡Mírame! ¿No sabes quién soy?".

    Da Vinci con sus ojos bien entrenados de estudioso de los caracteres humanos, escudriñó cuidadosamente al hombre cuyo rostro él había estado mirando durante 6 meses y dijo: "No, yo nunca te había visto en mi vida, hasta que te sacaron de los calabozos ante mí en Roma".

    Entonces elevando sus ojos hacia el cielo el prisionero dijo: "¡Oh Dios!, ¿He caído tan bajo?", entonces volviendo su cara al pintor él gritó: "Leonardo Da Vinci, mírame otra vez, porque yo soy el mismo hombre que pintaste hace justo 7 años como la figura de Cristo".

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pepa
    5
    Avatar genérico
    Dice ser pepa, 18.01.2007 - 23.04h

    Pus yo por mucho que miro, (y he mirado mucho, de verdad) sigo sin ver la "enigmática" sonrisa de la mona lisa. Veo una sonrisa.. y punto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser SEVILLA
    6
    Avatar genérico
    Dice ser SEVILLA, 18.01.2007 - 23.06h

    DESCANSE EN PAZ

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser monnilissi
    7
    Avatar genérico
    Dice ser monnilissi, 18.01.2007 - 23.11h

    ji ji ji

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Albóndigo
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Albóndigo, 18.01.2007 - 23.12h

    Joer, Orlando, que weno.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mononoke-hime
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Mononoke-hime, 18.01.2007 - 23.56h

    Yo he leído que era la madre de Leonardo, que murió cuando él tenía dos años, y de la que apenas se acordaba. Ella era una campesina, y él, el padre, era noble (aunque no muy encumbrado), por eso nunca se casaron. Como Leonardo se pasó gran parte de su infancia y adolescencia solo, sin madre, y con un padre que le brindaba una relación marginal, a lo mejor por eso fue siempre eun tanto raro e introvertido.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    sergio
    10
    Avatar de sergio
    sergio, 18.01.2007 - 23.59h

      noticias frescas

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos