Los jueces catalanes dictan unas 15.000 sentencias al año por delitos contra la seguridad viaria

  • Unas 10.000 son por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
  • Uno de cada diez reclusos está en prisión por un delito contra la seguridad viaria.
  • Para el consejero de Interior, el Código Penal es una herramienta más contra la siniestralidad en las carreteras.
Accidente de tráfico.
Accidente de tráfico.
Accidente de tráfico.

Los tribunales han dictado unas 15.000 sentencias en 2012 en Cataluña por delitos contra la seguridad viaria, de las cuales unas 10.000 son por conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, aunque se experimenta un aumento de los casos a los que se llega a conformidad, según la memoria del fiscal de sala del Tribunal Supremo coordinador de los asuntos de seguridad vial, han informado fuentes de Interior.

De hecho, el 10% de los presos que cumplen condena en cárceles catalanas es por delitos contra la seguridad viaria, siendo la alcoholemia y la conducción sin carné los principales delitos denunciados por las policías locales y los Mossos d'Esquadra en materia de seguridad viaria.

Durante la inauguración de las Jornadas de Tráfico y Derecho Penal que acoge el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha destacado la importancia y la utilidad del derecho penal para combatir la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras, especialmente tras las modificaciones realizadas en 2007 y 2010.

Sin embargo, Espadaler ha afirmado que se trata de una herramienta más que no puede sustituir a otras como la concienciación, la educación viaria, la mejora de las infraestructuras y el derecho administrativo.

"Se ha demostrado que desde la modificación del Código Penal del 2007 y el 2010 y la tipificación como delito de determinadas conductas en el tráfico ha habido mejoras", ha explicado el conseller, quien ha abogado especialmente por la educación y la sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento