Los rebeldes congoleños retoman sus cacerías de gorilas, una de las especies más amenazadas del mundo

  • En la actualidad hay 700 ejemplares de gorilas de espalda gris.
  • Los conservacionistas han logrado incrementar la población en un 17% en las últimas dos décadas.
  • Las nuevas masacres hacen temer que la población vuelva a decrecer hasta una posible extinción.
  • Los últimos ataques se atribuyen a un grupo leal al líder local Laurent Nkunda, un oficial rebelde miembro del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia (RCD).
El gorila es una de las especies más amenzadas del mundo. (Archivo)
El gorila es una de las especies más amenzadas del mundo. (Archivo)
Archivo
El gorila es una de las especies más amenzadas del mundo. (Archivo)

Dos gorilas de espalda plateada, una de las especies más amenazadas del mundo, fueron asesinados y devorados ayer por rebeldes congoleños -según informa Reuters-.

Los atacantes de los animales pertenecen a un grupo leal al líder local Laurent Nkunda, un oficial rebelde miembro del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia (RCD), que tiene a su servicio a miles de guerreros y que vive del asalto esporádico a las ciudades de la zona.

Esta acción ha encendido todas las alertas de los grupos conservacionistas, que temen que las masacres comiencen de nuevo en esta región sin ley, y rompan la tendencia al alza de los últimos años en  la población de estos animales.

Incremento de población

Para que se hagan una idea, en la actualidad sobreviven sólo 700 gorilas en todo el mundo, 380 de ellos en el Parque Natural de los Volcanes, en el límite entre Congo, Ruanda y Uganda, en África Central.

No hay diferencia en el número de nacimientos, pero ya no hay cacerías

Sin embargo, la situación tocó fondo en 1989. Desde entonces hasta ahora, los programas de los defensores de los animales han permitido que la población de gorilas se incremente en un 17%.

"No hay diferencia en el número de nacimientos", dijo Justin Rurangirwa, jefe de guardias de parques del Parque Nacional de los Volcanes (PNV) de Ruanda donde vive Agashya. "Lo que ha cambiado es que no hay más cacerías".

Manos y pies

Los estudios internacionales de gorilas de montaña comenzaron después de que el explorador alemán Oscar von Beringe se convirtió en el primer no africano en encontrar uno en los Virungas en 1902.

En las dos próximas décadas, los científicos y cazadores de trofeos mataron a más de 50 gorilas de montaña, según el Programa Internacional de Conservación de Gorilas. La caza y la destrucción del hábitat también los han llevado al borde de la extinción.

Los gorilas de montaña no son cazados por su carne. Algunos eran atrapados para que sus manos y pies fueran vendidos a coleccionistas. Otros han sido mutilados o muertos por trampas colocadas para otros animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento