La Diputación iniciará "próximamente" la recuperación de nueve zonas verdes a través del programa 'Regenera'

La Diputación de Jaén prepara la ejecución de nueve proyectos de recuperación de zonas verdes de la provincia en el marco del programa 'Regenera', una cartera de servicios puesta a disposición de los ayuntamientos para "planificar, diseñar, recuperar y mantener" los espacios verdes de los cascos urbanos jiennenses.

La Diputación de Jaén prepara la ejecución de nueve proyectos de recuperación de zonas verdes de la provincia en el marco del programa 'Regenera', una cartera de servicios puesta a disposición de los ayuntamientos para "planificar, diseñar, recuperar y mantener" los espacios verdes de los cascos urbanos jiennenses.

Así lo ha dado a conocer este martes la institución provincial en una nota, en la que ha precisado que un total de 49 ayuntamientos se han adherido a este programa, en el que "se sigue trabajando en la planificación de esas zonas verdes, la puesta en marcha de medidas para el cuidado y el mantenimiento de las áreas ya existentes y en medidas de conservación de la biodiversidad y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono".

Entre los proyectos que comenzarán "de forma inminente" figura la mejora de espacios como el parque de la Calle Alta en Sorihuela del Guadalimar, la reforestación de taludes de la calle Javalera de Arjona, el paraje de Fuente Amuña de Alcaudete, algunas zonas verdes en Carboneros, las entradas al casco urbano de Lahiguera desde Villanueva de la Reina y Arjona, la terminación del acondicionamiento de la ribera del río Vadillo en Valdepeñas de Jaén y el ajardinamiento del Parque de 'Los Pinos' de Villanueva del Arzobispo.

Igualmente, en esta primera tanda de proyectos se han incluido la recuperación de "espacios degradados" como el vertedero ubicado en la ribera del río en Villanueva de la Reina; o reforestaciones, como las previstas en varios espacios degradados de Santiago-Pontones. En total, la ejecución de estas iniciativas está dotada con un presupuesto global de 60.000 euros.

Estos proyectos han sido propuestos por los respectivos ayuntamientos, "a los que se invitó a presentar una propuesta de actuación en la que se especificara la prioridad de cada intervención", según la Diputación, que "además de en estas iniciativas, sigue trabajando en el resto de servicios incluidos en este plan".

Otras actuaciones

De esta forma, tiene "previsto iniciar un inventario de zonas verdes en Andújar, Canena y Escañuela, tres de los 13 municipios que han solicitado dicho servicio con el objetivo de contar con este documento, un diagnóstico de partida que sea de utilidad para la creación de nuevas áreas y las actuaciones de conservación y mejora de las existentes".

También "se están elaborando 20 planes municipales de mantenimiento y mejora de las zonas verdes en los que se incluyen la puesta en valor de las zonas verdes con fines educativos, interpretativos, de divulgación científica o talleres", y que "podrán requerir, en algunos casos, la elaboración de ordenanzas municipales".

En concreto, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Chilluévar, Jimena, Navas de San Juan y Orcera son los primeros municipios que contarán con este documento, cuya finalización está prevista para este próximo mes de noviembre, según ha precisado la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento