Solo 44 de los 270 centros de salud de la Comunidad de Madrid dispensan la receta electrónica

  • La Comunidad de Madrid asegura que todos los centros de salud de la región contarán con este sistema en 2014.
  • El sistema, que se está implantando por fases, se inició en noviembre de 2012.
  • De los 149 municipios madrileños, únicamente 36 expiden la receta electrónica.
Una persona adquiere varios medicamentos en una farmacia.
Una persona adquiere varios medicamentos en una farmacia.
EFE
Una persona adquiere varios medicamentos en una farmacia.

Un total de 324 farmacias, 44 centros de salud (de los 270 que hay en la Comunidad) y 149 consultorios de toda la región expiden ya recetas electrónicas, lo que afecta a más millón de madrileños, un sistema que estará implantado en todas las boticas de la región en el segundo semestre de 2014.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha comprobado en una farmacia de Villaviciosa de Odón el funcionamiento de esta receta electrónica. "Hoy es un día realmente importante para los madrileños y todos los que trabajan al servicio de protección a la salud, que es la puesta en marcha de la tercera fase de la receta electrónica", ha dicho.

Desde que comenzó el pilotaje, en el mes de marzo de 2012, se han dispensado 1.559.119 envases y se han realizado 805.931 prescripciones. Este sistema ya puede ser usado por 935 facultativos y 765 farmacéuticos de la región. Además, 140.637 pacientes han sido prescritos con eReceta.

La implantación de este sistema se está realizando por fases. En el mes de noviembre de 2012 se inició la primera fase con la puesta en marcha de la receta electrónica en un conjunto reducido de centros de salud y a partir de marzo de 2013 comenzó la segunda fase con la incorporación de un grupo significativo de centros.

El despliegue de la tercera fase comenzará en el último trimestre del año y finalizará el primer trimestre de 2014. González explicó que una vez finalizada esta fase la receta electrónica estará disponible en todos los centros de salud y ambulatorios de la Comunidad de Madrid, excepto la capital, y beneficiará a más de tres millones de madrileños.

La última fase de despliegue de la receta electrónica en Atención Primaria, que abarca el municipio de Madrid, está prevista para el segundo semestre de 2014. En esta fase se desplegará en 127 centros de salud, que prestan atención sanitaria a 3.109.265 habitantes.

Solo está disponible en 36 municipios

A día de hoy, la receta electrónica ya está disponible en los centros de salud de 36 municipios (en toda la Comunidad hay 149 localidades): San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Torrelaguna, Parque Coimbra, Aranjuez, Galapagar, Perales del Río, Villa del Prado, Galapagar, Meco, Mejorada del Campo, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, El Molar, Cadalso de los Vidrios, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanes, Colmenar de Oreja, Algete, Paracuellos del Jarama, Navalcarnero, Griñón, Campo Real, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Robledo de Chavela, La Cabrera, Soto del Real, Manzanares del Real, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón y Pinto.

González sostiene que la receta electrónica es "una clara medida de ahorra y eficiencia más" de las que está impulsando el Ejecutivo regional para racionalizar el gasto sanitario, entre las que ha citado la externalización de centros de salud y la centralización de compras de medicamentos.

El sistema de receta electrónica funciona así: En el centro de salud, el paciente presentará la tarjeta sanitaria a su médico; éste accederá a su historia clínica y actualizará su medicación. Si el paciente toma medicamentos de forma continuada y no necesita de un seguimiento especial en la consulta, una sola receta electrónica puede llegar a abarcar un año de tratamiento. Para que el paciente sepa cuáles son sus tratamientos recibirá una 'hoja de medicación' o 'plan de tratamiento'.

En la farmacia, el paciente presentará la tarjeta sanitaria en cualquiera de las farmacias de su localidad, donde le entregarán los tratamientos que le ha indicado su médico. Según ha explicado el presidente autonómico, con la implantación de la receta electrónica se consigue progresivamente disminuir las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos, por tanto, los facultativos podrán destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente.

Para más información, el Gobierno regional ha elaborado un folleto informativo que está disponible en todos los centros de salud con eReceta y también, se ha incorporado información sobre la receta electrónica en la web de información al paciente sobre medicamentos de la Comunidad (www.madrid.org/sanidad/medicamentos).

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