Músicos valencianos tocan en la calle para que los recortes no lleven a "la penosa situación de hace 30 años"

Las protestas continúan este martes con una jornada de huelga contra el "brutal" ERE del Palau de les Arts
Concierto contra los recortes en la Plaza de la Virgen de Valencia
Concierto contra los recortes en la Plaza de la Virgen de Valencia
EUROPA PRESS
Concierto contra los recortes en la Plaza de la Virgen de Valencia

Músicos de formaciones de la Comunitat han ofrecido este lunes desde las 19.00 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia un concierto al aire libre para protestar por los recortes que está sufriendo el sector y que pueden provocar que "España vuelva a la penosa situación musical de hace 30 años", han advertido.

El recital, que ha congregado en la céntrica plaza de la capital del Turia a centenares de ciudadanos, forma parte de una acción reivindicativa convocada en todo el país. Se trata del primer concierto simultáneo de orquestas sinfónicas de España, con la participación de más de un millar de músicos de una veintena de ciudades de toda la geografía nacional para mostrar su rechazo a los "recortes" a sus agrupaciones musicales y a la subida del IVA cultural.

La convocatoria, impulsada por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS), busca "dar una respuesta colectiva y llamar la atención de la ciudadanía sobre la situación crítica en la que se encuentran las orquestas sinfónicas en España".

En el caso de Valencia, los dos directores titulares de las principales agrupaciones de la ciudad —Yaron Traub, de la Orquesta de Valencia del Palau de la Música, y Omer Meir Wellber, de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts Reina Sofía— se han alternado a la batuta para hacer llegar, junto con las notas de los grandes compositores, como Rossini y Mozart, el mensaje reivindicativo de este colectivo.

Durante el acto, se ha hecho un intermedio en el que se ha leído un manifiesto donde se ha pedido a los presentes "apoyo y solidaridad a cambio de calidad y compromiso social para hacer de puente entre la ciudadanía y la cultura".

"Destruir una orquesta es tan grave como cerrar una biblioteca o un museo", ha subrayado un portavoz de los intérpretes, que ha reclamado "un pacto de la música".

Se da la circunstancia de que en Valencia, las protestas del ámbito musical continuarán mañana martes, cuando se ha programado una jornada de huelga en el Palau de les Arts a causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en el coliseo.

Despido de la mitad de la plantilla

Con este paro, la plantilla pretende expresar su frontal oposición "a la inminente ejecución de un ERE y el incumplimiento del plan de empleo firmado por la empresa en el que garantizaban la estabilidad del empleo hasta enero de 2014 a cambio de una reducción salarial y que con la ejecución de este brutal expediente, que supone el despido del 50% de la plantilla, no deja otra alternativa que no sea el convocar esta jornada de huelga".

"Entendemos que el proyecto cultural Palau de les Arts, es un proyecto de todos y para todos", recalcan los trabajadores en un comunicado, en el que, además, hacen un "llamamiento a todo aquel que se quiera unir a su protesta a las 18.30 horas en la entrada principal de la Sala Martín y Soler, hora en la que están citados la masa principal del personal de la Fundación Palau de les Arts, dado que el espectáculo de música y danza previsto para las 20.00 horas sigue programado por parte de la dirección de la empresa, aunque parece ser sin público, debido a que nunca la venta de entradas fue ejecutada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento