Más de 224.000 personas se alojaron en agosto en hoteles de la provincia, un 15,68% más que en 2012

La Encuesta de Ocupación Hotelera de agosto de 2013, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha revelado que el pasado mes se alojaron en hoteles de la provincia de Granada un total de 224.678 personas, un 15,68 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. El dato neto de turistas en agosto, según ha explicado el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, es "el mejor registrado en ese mes desde que el INE ofrece estadísticas (1999) y se suma al récord que ya experimentó el turismo en julio".

La Encuesta de Ocupación Hotelera de agosto de 2013, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha revelado que el pasado mes se alojaron en hoteles de la provincia de Granada un total de 224.678 personas, un 15,68 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. El dato neto de turistas en agosto, según ha explicado el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, es "el mejor registrado en ese mes desde que el INE ofrece estadísticas (1999) y se suma al récord que ya experimentó el turismo en julio".

Este aumento en el octavo mes del año ha sido propiciado por la recuperación de la demanda nacional, que se ha incrementado un 19,01 por ciento, una cifra apoyada además por la consolidación del turismo extranjero, que también aumentó un 11,31 por ciento.

En agosto no solo han visitado más turistas Granada, sino que se han quedado más tiempo. Así lo refleja la cifra de pernoctaciones, que han superado el medio millón, concretamente 518.382, un 11,48 por ciento más que el año pasado. Las estancias aumentaron tanto por parte de extranjeros, un 12,06 por ciento, como por parte de españoles, un 11,17 por ciento.

Francisco Tarifa ha considerado "un balón de oxígeno para la economía local" los buenos resultados del sector turístico y ha recalcado que "no se trata de un buen dato aislado, sino de una tendencia que está situando el año 2013 como uno de los mejores".

"No obstante", ha matizado el diputado, "debemos ser cautos y seguir trabajando para que el turismo siga siendo un fuente de empleo y riqueza para la provincia; para atraer más visitantes sí, pero también para mejorar la diversidad y la calidad de nuestra oferta y garantizar que seguimos siendo un destino competitivo". Además, según ha aclarado Tarifa, "tenemos constancia, a través del sentir de los empresarios del sector, de que, aunque vengan más turistas, su gasto en el destino se ha reducido de forma considerable, en consonancia con la coyuntura turística desfavorable".

Balance de verano: PROVINCIA,

Costa y granada capital

Las buenas cifras de agosto se suman a las magníficas registradas en junio y julio. En términos generales, la provincia de Granada ha saldado un excepcional verano en términos turísticos, ya que el número de visitantes ha aumentado en estos tres meses un 12,00 por ciento y las pernoctaciones un 10,54 por ciento.

El hecho más destacable del balance del verano es que en el repunte de la demanda vuelve a participar con fuerza el turismo nacional, tras una prolongada fase de descenso continuado, propiciado por la situación de crisis que vive nuestra economía. Así, en verano el número de viajeros españoles aumentó un 16,28 por ciento y sus pernoctaciones un 12,46 por ciento. Los extranjeros también han crecido un 6,72 por ciento y sus pernoctaciones un 7,51 por ciento.

En el análisis por meses, junio registró en la provincia de Granada unos resultados espectaculares, con una subida de viajeros del 11,83 por ciento y del 12,45 por ciento en pernoctaciones. Porcentualmente, las cifras de julio pueden ser menos llamativas, con unos incrementos del 8,11 por ciento y del 7,72 por ciento respectivamente, pero la cifra neta de viajeros, 189.892, fue la más alta desde que se tienen estudios estadísticos y supone un nuevo récord de visitantes en dicho periodo.

El INE también ha hecho públicos los datos desagregados para dos zonas turísticas de la provincia: la Costa Tropical y Granada capital. En ambos casos, el balance estival ha sido positivo: Bueno en el litoral, con un aumento de turistas del 1,79 por ciento y del 4,85 por ciento de sus pernoctaciones. No obstante, el resultado de la Costa ha estado lastrado por un mal mes de junio; Y excelente en la ciudad de Granada, donde todos los meses analizados han experimentado mejoras en la actividad hotelera, con un aumento de alojados del 13,35 por ciento y de sus pernoctaciones del 12,61 por ciento.

Los ocho primeros meses de 2013

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la cantidad de turistas se ha incrementado un 6,07 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 y las pernoctaciones también han ascendido un 4,68 por ciento. Estas cifras ratifican la fortaleza del sector turístico de la provincia, que sigue capeando la crisis. El número total de viajeros alojados en hoteles de la provincia en lo que va de año ascendió a 1.601.847, que han sumado 3.359.345 pernoctaciones.

El turismo extranjero permanece fiel a nuestro destino con una subida del 2,65 por ciento en visitantes y un 4,08 por ciento en pernoctaciones. Y se ratifica el repunte de los turistas nacionales, con un aumento del 8,61 por ciento en visitantes y un 5,17 por ciento en pernoctaciones.

Las cifras de Granada durante el primer semestre de 2013 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía y España. En la Comunidad los viajeros han aumentado solo un 1,98 por ciento y sus pernoctaciones un 2,54 por ciento. La provincia también supera en seis puntos porcentuales el dato de visitantes en España, que ha mermado un -0,21 por ciento, y es más de cuatro puntos superior en pernoctaciones, tras el aumento del 0,60 por ciento experimentada en todo el territorio nacional.

Por meses, los resultados han sido muy dispares. Destacan marzo, con fuertes aumentos tanto de viajeros (10,11 por ciento) como de pernoctaciones (13,52 por ciento) debidos al efecto Semana Santa (en 2012 se celebró en abril) y, sobre todo, junio con unas meteóricos ascensos del 11,83 por ciento y el 12,45 por ciento respectivamente, propiciados, como se ha dicho, por el turismo español. Febrero y mayo evolucionaron con más mesura: 4,00 por ciento y 7,88 por ciento en turistas y -0,60 por ciento y 8,97 por ciento en estancias. Y enero y abril presentaron números rojos en ambas variables, con descensos de viajeros del -8,20 y -3,22 por ciento respectivamente y de pernoctaciones del -10,77 y del -9,24 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento