Empresas internacionales del sector energético se reúnen esta semana en San Sebastián para clausurar el proyecto ORION

Representantes de 16 empresas, centros y universidades europeos punteros se reunirán en San Sebastián durante este lunes y martes con motivo de la clausura del proyecto europeo ORION, el cual IK4-Cidetec lidera y en el que han desarrollado una nueva familia de materiales que permite aumentar las prestaciones de celdas solares y baterías.

Representantes de 16 empresas, centros y universidades europeos punteros se reunirán en San Sebastián durante este lunes y martes con motivo de la clausura del proyecto europeo ORION, el cual IK4-Cidetec lidera y en el que han desarrollado una nueva familia de materiales que permite aumentar las prestaciones de celdas solares y baterías.

Según han informado desde el centro tecnológico IK4-Cidetec, este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 9,8 millones de euros, ha estado financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco.

En el proyecto se ha desarrollado "exitosamente" una nueva familia de materiales híbridos, combinación de nanomateriales inorgánicos y moléculas orgánicas. Este tipo de materiales está llamado a tener un elevado impacto en diferentes tecnologías energéticas.

A lo largo del proyecto ORION se ha demostrado un significativo aumento de prestaciones en celdas fotovoltaicas, baterías y diodos emisores de luz, abarcando así la generación de energía, su almacenamiento, y el ahorro energético. La combinación de estos tres factores es "crucial" para superar la dependencia de los combustibles fósiles de la sociedad actual.

Concretamente, los materiales desarrollados en el proyecto ORION han permitido incrementar tanto la capacidad como la velocidad de carga de baterías de ión de litio con las consecuentes ventajas para aplicaciones en dispositivos móviles o el vehículo eléctrico. También han contribuido al desarrollo de celdas solares basadas en perovskitas que recientemente han revolucionado el escenario fotovoltaico, alcanzando eficiencias del 15 por ciento y situándose así en cabeza de las tecnologías fotovoltaicas de tercera generación.

En este sentido, han explicado que el hecho de haber alcanzado eficiencias comparables a las obtenidas mediante tecnologías fotovoltaicas de segunda generación, basadas en láminas delgadas de semiconductores, pero con un coste económico y energético mucho menor, supone un "gran avance" en la carrera hacia el mercado para esta tecnología fotovoltaica emergente.

Solicitudes de patente

Como "claros indicadores" del impacto científico-tecnológico del proyecto ORION, destacan las siete solicitudes de patente ya tramitadas, además de las más de 60 publicaciones en revistas científicas internacionales "de alto prestigio".

El hecho de que alguno de los socios industriales, entre los que destacan CEGASA (España), Johnson Matthey (Reino Unido), Fiat (Italia), Solvionic (Francia) y Solaronix (Suiza), ya hayan incluido productos desarrollados en el proyecto en su catálogo, es "una muestra inequívoca del potencial impacto socio-económico de los progresos científico-técnicos alcanzados en proyecto ORION".

ORION

El proyecto europeo ORION está liderado desde la Unidad de Materiales para la Energía de IK4-Cidetec. El responsable de la Unidad y Coordinador del proyecto, Ramón Tena Zaera, ha indicado que "la combinación guiada de nanoestructuras inorgánicas con moléculas orgánicas en un mismo material permite combinar complementariamente las principales ventajas de cada química".

En este sentido, los resultados conseguidos en proyecto ORION han cumplido "con creces" los objetivos marcados, abriéndose "prometedoras vías" para futuros desarrollos en campos relacionados con la producción, almacenamiento y eficiencia energética.

La reunión, acogida por IK4-Cidetec, y a la que asisten representantes de las 16 entidades europeas participantes en el proyecto (España, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, Alemania y República Checa), servirá tanto para presentar y debatir sobre los últimos resultados del proyecto como para establecer planes de explotación conjuntos y estrategias comunes, de cara a seguir progresando en la consecución de futuros retos científico-técnicos ambiciosos pero "necesarios para resolver definitivamente los problemas relacionados con la gran dependencia de los combustibles fósiles de la sociedad actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento