Abel Losada, portavoz del PSdeG en el Parlamento: "Yo no trabajaría para el presidente del PP de Ourense"

Pedro Puy dice que no entiende "la polémica" creada y rechaza equiparar diputados con trabajadores en las prestaciones

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha asegurado que él no mantendría una relación laboral con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, después de que, según ha publicado el diario 'El País', la empresa del exdiputado socialista José Manuel Lage haya sido contratada a dedo por el dirigente popular para llevar a cabo un trabajo de mejora de la transparencia en el organismo provincial.

"No voy a opinar sobre decisiones personales de compañeros de partido, es verdad que yo no trabajaría para el presidente del PP de Ourense", ha contestado Abel Losada al ser preguntado en rueda de prensa. A renglón seguido, ha llamado a "reflexionar" sobre un hecho que, bajo su punto de vista y como funcionario (que no se beneficiaría por tanto de esta propuesta), sería que los diputados "cotizasen y tuviesen derecho a seguro de desempleo como el resto de trabajadores de este país", con el fin de que la necesaria reinserción laboral "no esté sometida a una presión temporal tan intensa".

En todo caso, y preguntado por si justifica que Lage hubiese accedido a este contrato —después de haber protagonizado debates con fuertes críticas a la contratación opaca de la administración—, Abel Losada ha aclarado que él no estaba "justificando nada", sino que, por un lado su postura es que él no trabajaría para Baltar y, por otra, considera "necesario" reflexionar sobre que los diputados "coticen y tengan seguro de desempleo", desde la "postura cómoda entre comillas" de no tener "el problema de reinserción" laboral.

De nuevo preguntado por si considera "un atenuante" la necesidad de trabajar tras dejar de percibir una remuneración como político, Abel Losada ha zanjado la cuestión apelando a que Lage ya no forma parte del grupo parlamentario.

Además, y cuestionado como miembro de la dirección socialistas acerca de si debería ser expedientado, ha dejado esta cuestión para los foros internos de debate del partido y ha declinado opinar públicamente sobre este asunto.

"no entiendo la polémica"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha señalado que no entiende la "polémica" creada. "No entiendo por qué hay polémica", ha manifestado preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, al respecto de lo que ha señalado que los socialistas deberían celebrar que las administraciones "quieran mejorar la transparencia".

"Esta polémica me supera y no la entiendo", ha abundado Pedro Puy, quien tampoco comprende, según dijo, por qué tiene que haber "un veto" para trabajar para una determinada administración por parte de una persona que en el pasado fue diputado, cuando ha dejado la política activa.

En todo caso, Puy ha señalado que el contrato concreto con Lage es "menor" y "es conocido" en la página web de la institución, y, en este sentido, ha agregado, esta contratación ya ha demostrado "bastante transparencia".

Los diputados no son trabajadores

Por otro lado, y preguntado por la propuesta lanzada por el diputado socialista sobre la cotización de desempleo, Pedro Puy ha hecho hincapié en que los diputados no son trabajadores, sino representantes políticos.

Así, ha diferenciado que esa pretensión "socava" el principio fundamental en que se basa la representatividad, por lo que ha rechazado la postura del socialista. Frente a ello, Pedro Puy ha defendido "retribuciones dignas" para que cualquier ciudadano pueda ejercer la labor de representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento