Un total de 339 locales de ocio de Valdizarbe han participado desde 2010 en la campaña de reciclaje durante sus fiestas

Un total de 339 establecimientos de ocio (41 bares, 84 sociedades gastronómicas y 214 locales de jóvenes) han participado desde 2010 en la campaña que cada año se organiza para favorecer la recogida selectiva de residuos, especialmente envases ligeros, cartón y vidrio, durante las fiestas patronales de los municipios de Valdizarbe.
Reconocimiento a locales de ocio por recogida selectiva de residuos.
Reconocimiento a locales de ocio por recogida selectiva de residuos.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reconocimiento a locales de ocio por recogida selectiva de residuos.

Un total de 339 establecimientos de ocio (41 bares, 84 sociedades gastronómicas y 214 locales de jóvenes) han participado desde 2010 en la campaña que cada año se organiza para favorecer la recogida selectiva de residuos, especialmente envases ligeros, cartón y vidrio, durante las fiestas patronales de los municipios de Valdizarbe.

Durante la campaña de 2012 se recogieron un total de 296.242 kilos de este tipo de residuos, de los que 130.822 correspondían a vidrio, 118.880 a papel y cartón, y 46.540 a envases.

Los 339 establecimientos pertenecen a los 11 municipios que integran la Mancomunidad de Valdizarbe: Artajona, Artazu, Berbinzana, Cirauqui, Guirguillano y Echarren, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Obanos y Puente la Reina.

Esta participación activa ha sido este lunes objeto de reconocimiento en un acto celebrado en Puente la Reina, y en el que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, les ha hecho entrega de un diploma acreditativo por su contribución a unas fiestas patronales más sostenibles.

En el acto han sido igualmente reconocidos los ayuntamientos integrantes de la mancomunidad y ha contado con la presencia de sus alcaldes, de representantes de Ecoembes y Ecovidrio, y de Javier Asín, gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

La campaña, coordinada por el CRANA junto con las mancomunidades de residuos de Navarra, se enmarca en los convenios que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local mantiene con Ecovidrio y Ecoembes para la mejora de la recogida selectiva, y que contempla el apoyo a experiencias de referencia como las llevadas a cabo a través de esta campaña. Se trata del cuarto año que se lleva a cabo esta iniciativa, iniciada en Puente la Reina y Artajona y que se ha extendido progresivamente al resto de municipios.

En concreto, la Mancomunidad de Valdizarbe, en colaboración con cada uno de los ayuntamientos, ha realizado visitas informativas a los establecimientos hosteleros e invitaciones a las sociedades gastronómicas y locales privados para hacer entrega de materiales de sensibilización, así como bolsas y cubos para la separación de residuos previamente a la celebración de las fiestas patronales. El reparto de material se aprovechó, asimismo, para realizar encuestas que permitieran hacer un diagnóstico de situación. Estas acciones se complementan con otras de difusión e información a las vecinas y vecinos a través de las revistas locales y los programas de fiestas patronales.

Por otra parte se han introducido medidas como el reparto de vasos y vajillas reutilizables para los eventos festivos, o de difusión de los productos gastronómicos locales y ecológicos, entre otros.

Aumento progresivo del reciclaje en campañas anteriores

Durante la campaña de reciclaje en fiestas, en 2012 se recogieron en los municipios integrados en la Mancomunidad de Valdizarbe 130.822 kg. de vidrio, frente a los 101.906 recogidos en 2011, lo que supone un aumento del 28,4%; 118.880 kg. de papel y cartón por 107.160 kg. el año anterior, un 10,9% más; y 46.540 kg. de envases, un 7,03% más que en 2011 (43.480 kg.).

Estas cifras no hubieran sido posibles sin el compromiso y participación de los más de 339 establecimientos, hoy reconocidos, que se han sumado a la campaña en los últimos años y que constituyen la clave del éxito.

La campaña de fiestas sostenibles también se ha puesto en práctica por parte de otras mancomunidades de residuos. Desde su inicio en 2010, en toda la Comunidad Foral han participado en la iniciativa 773 establecimientos hosteleros, sociedades, "txoznas" y locales de jóvenes de siete mancomunidades (Bortziriak, Comarca de Pamplona, Irati Mendialdea, Ribera Alta, Sakana, y Valdizarbe) y 35 ayuntamientos (Ansoain, Berriozar, Valle de Aranguren y Juslapeña y Villava; Aoiz y Monreal; Bera y Lesaka; Azagra, Marcilla y San Adrián; Leitza, Lekunberri, Larraun, Areso y Arano; Alsasua y los mencionados de Valdizarbe).

Durante todo el año 2012, en Navarra se recogieron 34,5 Kg/hab. de papel y cartón; 24,3 Kg/hab. de vidrio; y 19,8 Kg/hab. de envases ligeros. En Valdizarbe, durante el mismo periodo, las cifras fueron de 34,2 Kg/hab. de papel y cartón; 30,8 de vidrio; y 14,5 de envases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento