La Unión de Consumidores de Málaga propone a Gestrisam la modificación de las notificaciones del IBI

Una de las recomendaciones es la inclusión de los datos básicos del impuesto, como el tipo de gravamen o el valor catastral

La Unión de Consumidores de Málaga ha propuesto a Gestrisam la modificación de las notificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que a su juicio, las viviendas adquiridas antes de 2008 experimentarán otra subida aproximada de las notificaciones del IBI.

Según han indicado desde la Unión de Consumidores de Málaga en un comunicado, "tras la indignación social suscitada el pasado mes de mayo por parte de los usuarios que vieron como sus recibos del IBI, además de reflejar un incremento considerable, inducían a la confusión en la forma de notificar los abonos", desde la Unión de Consumidores de Málaga se pusieron en contacto con Gestrisam para realizar algunas propuestas que modificaran los actuales recibos y órdenes de pago, según un comunicado de la Unión de Consumidores de Málaga.

Desde el organismo municipal se han mostrado interesados en las sugerencias realizadas por parte de la asociación para clarificar las notificaciones del IBI. La principal preocupación de la asociación es que los usuarios conozcan de manera clara y sencilla la fecha, el modo y la cantidad que van a abonar en concepto de IBI.

En este sentido, la Unión de Consumidores de Málaga ha solicitado a Gestrisam que los recibos domiciliados dispusieran de los mismos datos que recogen las cartas de pago de los usuarios que acuden personalmente al banco a realizar el ingreso, añadiendo con claridad los cargos que se van a realizar, en qué periodos y la cantidad —especificando la cifra de cada plazo y la total— para no generar confusión en los ciudadanos como ocurrió en la última campaña.

Según han explicado, hasta el momento, la única manera de comprobar datos esenciales en el IBI como el tipo de gravamen, el valor catastral o la base liquidable era mediante el justificante de pago bancario. "Creemos totalmente necesario que esos datos aparezcan en cada carta de pago para que los malagueños conozcan esa información antes de que el abono se realice", han precisado.

Tras la sugerencia, "Gestrisam ha valorado la posibilidad de modificar las notificaciones de este impuesto, enviando a los usuarios, de manera clara y diferenciada, los recibos a abonar durante la campaña de recaudación incluyendo todos los datos requeridos para su total entendimiento", han señalado desde la Unión de Consumidores.

Por otro lado, "otra de las deficiencias en los recibos, de la que nos hicieron partícipes muchos ciudadanos, era la confusión a la que inducían las comunicaciones que indicaban la cifra total a pagar por su tributo, independientemente de los plazos de pago que el usuario tuviera estipulados", han añadido, explicando que "muchos malagueños han creído que la cifra que aparecía en el recibo era la que se abonaría en cada plazo, y no de manera anual".

Próxima campaña

De cara a la próxima campaña de recaudación, "desde Gestrisam han confirmado que se mantendrán las mismas formas de pago flexibles que este año, aunque han asegurado que las subidas en los recibos serán poco significativas, el aumento de la recaudación será mayor que años anteriores, principalmente provocado porque algunas viviendas verán revisados sus valores catastrales, además, el tipo de gravamen se igualará en todos los casos al 0,4510 por ciento" han señalado desde la Unión de Consumidores.

Asimismo, han valorado la eliminación de un dos por ciento aplicado al tipo impositivo de las viviendas que superan los 72.120,2 euros, medida establecida en 2012 por el Gobierno central para reducir el déficit público. De este modo, han avanzado que mantendrán a todos los que cumplan los requisitos las Ayudas al IBI, de las que esperan recibir hasta un siete por ciento más de peticiones que años anteriores.

En este sentido, han asegurado que continuarán trabajando con Gestrisam durante los próximos meses "para buscar soluciones que faciliten al usuario la comprensión de sus pagos municipales", así como han resaltado que esperan las sugerencias y recomendaciones de los ciudadanos para trasladarlas a este organismo y seguir mejorando.

"Entendemos que un cambio en el modo de notificar los impuestos supondrá un aumento del coste de los envíos pero independientemente también consideramos vital la necesidad de que el ciudadano esté completamente informado de sus tributos, así como que disponga de todos los datos necesarios para poder comparar la subida o bajada real entre los recibos de un año y el siguiente", han concluido desde la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento