El PSOE pide al Gobierno de Aragón que publique ya el Decreto del buitre

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha solicitado este domingo al Gobierno de Aragón que publique ya el decreto para regular las indemnizaciones a los ganaderos ante los ataques que sufren sus animales.
Buitres
Buitres
EUROPA PRESS
Buitres

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha solicitado este domingo al Gobierno de Aragón que publique ya el decreto para regular las indemnizaciones a los ganaderos ante los ataques que sufren sus animales.

Esta solicitud la ha realizado tras hacerse pública esta semana la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que condena al Gobierno autonómico a indemnizar 20.400 euros a un ganadero de Loarre por un ataque de buitres leonados, que ocasionó la muerte de 300 ovejas.

Laplana ha considerado que "esta sentencia puede sentar jurisprudencia porque, a partir de ahora, los casos similares pueden acabar en el juzgado ,y si el Gobierno de Aragón no toma cartas en el asunto ya, se va a encontrar con demandas constantes de los ganaderos aragoneses en situaciones similares".

En este sentido, ha recordado que durante las últimos años ha habido ataques de buitres en muchos lugares, como Almazorre, en el Sobrarbe, La Hoya o los Monegros o Jacetania, en Huesca, o en Cantavieja, en Teruel. "En todos los casos el Gobierno de Aragón se ha desentendido", ha asegurado.

Así, ha criticado la "lentitud" y "falta de reflejos" del Gobierno de Aragón en materia agropecuaria, ya que "no abona las ayudas agroambientales ni la Indemnización Compensatoria Básica de 2013, ha encrespado los ánimos del sector del porcino por recortar las ayudas de las ADS y aumentar en un 43 por ciento el precio de la recogida de cadáveres y no dar ayudas de bienestar animal".

"El sector del porcino en el que trabajan más de 10.000 personas necesita más atención", ha aseverado Laplana, al tiempo que ha incidido en los retrasos en las ayudas para la agroindustria y en que la orden de modernización e incorporación de jóvenes agricultores se ha hecho pública hace pocos días con el Plan Impulso con una partida escasa de 1,5 millones de euros.

Cambio de hábitos

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, ha mencionado que los hábitos de los buitres han cambiado, ya que éstos comenzaron a pasar hambre con la prohibición de dejar a los animales muertos en el monte, por eso una ave carroñera ha podido incluso volverse depredadora.

Por esta razón, ha reclamado agilizar el decreto del buitre, no sólo para avanzar en la regulación de las indemnizaciones a los ganaderos sino también para especificar los municipios que se pueden dejar los animales muertos para alimentar a las aves necrófagas, tal como permite la nueva legislación europea.

El portavoz socialista en materia agraria ha afirmado que "el sector agropecuario es de los pocos que crea empleo en Aragón, sin embargo, el Gobierno de Aragón en vez de apoyarlo e impulsarlo retrasa todas las ayudas pendientes, como vemos también con el retraso del pago de las ayudas a los proyectos de mejora de la agroindustria correspondientes a ejercicios anteriores".

Laplana ha argumentado que "a pesar de que la agroindustria era un tema vital para la presidenta del Gobierno, tal y como ha venido reiterando, los recortes en los presupuestos en un 30 por ciento en 2013 para esta materia han dejado en evidencia que no es una prioridad para el actual Ejecutivo PP-PAR".

También ha exigido al Gobierno de Aragón que indemnice de una vez el pago a los ganaderos que sufren ataques de buitres, y que publique ya la normativa para dejar animales muertos de forma controlada en diferentes lugares, tal y como permite ahora la legislación europea.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura también ha señalado que "el Gobierno de Aragón debería reflexionar sobre los precios tan elevados que pagan los ganaderos por la recogida de cadáveres y que afecta a todos los sectores, especialmente en el porcino porque una subida de un 43 por ciento es desproporcionado y es normal que haya un gran malestar".

INUNDACIONES

En materia agraria, ha solicitado al Gobierno aragonés que compense a los agricultores por las cinco inundaciones del Ebro "porque sus cosechas no existen y vamos camino de una situación similar a la que ocurrió con la sequía, ya que no hubo tal decreto ni ayudas". Laplana ha pedido a la DGA un mayor esfuerzo en el pago de los seguros agrarios por los recortes constantes que están sufriendo.

El portavoz socialista ha sostenido que las próximas semanas van a ser claves para el sector en Aragón por el cierre de la negociación de la nueva PAC, "en la que hay un acuerdo global en nuestra Comunidad", pero "hace falta que se materialice en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento