El Servicio 112 atiende más de 135.000 emergencias durante este verano en Andalucía, en su mayoría asistencias sanitaria

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 135.236 emergencias durante este verano en toda la comunidad autónoma, destacando las atenciones relacionadas con asistencias sanitarias con 50.210 incidencias.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 135.236 emergencias durante este verano en toda la comunidad autónoma, destacando las atenciones relacionadas con asistencias sanitarias con 50.210 incidencias.

Según ha informado en un comunicado la Consejería, desde el pasado junio, el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha coordinado también 25.913 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, tales como peleas, robos o agresiones. Así, en tercer lugar se encuentran las incidencias de tráfico con 13.954, como cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento.

Una de las categorías que mayor número de avisos suele concentrar durante los meses de verano es la de incendios, con un total 11.339 emergencias motivadas por los fuegos y entre los que se incluyen los agrícolas y forestales. No en vano, tal y como resalta la Junta, el 112 "es una de las principales vía de comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de vigilancia y detección de Infoca".

De esta manera, agosto se ha convertido un año más en el mes "con mayor actividad en el servicio de Emergencias 112", aglutinando un total de 48.106 incidencias al coincidir con un mayor número de desplazamientos en las carreteras y de celebraciones y concentraciones en distintos puntos de la comunidad andaluza.

Por su parte, en el mes de julio se contabilizaron un total de 45.765 avisos y 41.365 en el mes de junio, lo que demuestra un reparto "muy equitativo" de las emergencias a lo largo del periodo vacacional y consolida el teléfono único de la Junta "como un servicio de uso cotidiano entre los andaluces y ciudadanos que visitan la comunidad".

Por provincias

Con todo ello, la provincia de Sevilla ha sido donde se ha gestionado un mayor número de emergencias, con un total de 43.955; seguida de Málaga (22.967), Cádiz (18.052) y Granada (15.638).

Así, con un menor número de incidencias se encuentran Almería (9.046), Córdoba (8.830), Jaén (8.767) y Huelva (7.980), más una emergencia que se registró en zona limítrofe entre varias provincias.

Servicio de atención multilingüe

Entretanto, la Junta ha resaltado que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias que durante este verano ha dado respuesta a 2.584 avisos.

Las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 75 por ciento de las demandas (lo que supuso un total de 1.950 atenciones) y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron más de la mitad de los avisos (59 por ciento), con un total de 1.531 consultas en idiomas. La segunda lengua extranjera más demandada ha sido el francés, con un total de 394 avisos, seguida del árabe (140) y del alemán (100).

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención —intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes— oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, "dependiendo del tipo de emergencia".

Cabe recordar que Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 134 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, "lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia".

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