La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias aglutina a 28 bodegas del archipiélago

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, que acoge a 28 bodegas, ha dado esta semana un nuevo paso en su objetivo de consolidar el mercado regional de vinos, para poder afrontar la comercialización internacional, con su presentación oficial.

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, que acoge a 28 bodegas, ha dado esta semana un nuevo paso en su objetivo de consolidar el mercado regional de vinos, para poder afrontar la comercialización internacional, con su presentación oficial.

La apuesta es una "marca común" que permita proyectar un vino tan "singular" como el canario en los mercados exteriores, informa en una nota el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), Hugo Luengo, colectivo impulsor de la iniciativa.

La DOP Islas Canarias dio sus primeros pasos en la cosecha del 2011 y ahora cuenta con más de 200 viticultores y una superficie de viñedo de 300 hectáreas. Bajo su 'paraguas' se encuentran 19 bodegas de Tenerife, 6 de Gran Canaria, 2 de La Palma y 1 de El Hierro, y se está en contacto para que se incorporen viticultores del resto de las islas.

"La DOP no es un factor de riesgo sino un factor de oportunidad. Es el fruto de la decidida y firme apuesta de AVIBO por el futuro del sector, una iniciativa integradora que nos permite, entre otras cosas, operar en el marco regional y en un marco empresarial. Además, es de adscripción libre, es decir, puede apuntarse la bodega o viticultor cuando quiera y también se puede convivir con ella simultáneamente", recalca.

En su opinión, la DOP Islas Canarias mejora "claramente" las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto, y los mayores beneficiados son los viticultores, que encuentran la posibilidad de vender su uva en todo el archipiélago, estabilizando sus niveles de venta en un mercado "artificialmente" segmentado.

Luengo insiste en que esta denominación nace con voluntad de servir de "referencia" en el campo económico, comercial y de servicios para aquellos operadores que "voluntariamente" quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global.

"Esta crisis abre la oportunidad para reducir costes y potenciar el desarrollo del mercado exterior. Solo a través de un mercado exterior que corrija los ciclos productivos y refuerce la proyección y marca de un vino tan singular como el nuestro será posible a medio plazo estabilizar el mercado del vino canario y ganar cuota de mercado", explica.

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