Rivero, contrario a perder el 'una hora menos en Canarias' por consecuencias económicas y de promoción para las islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado contrario a perder el 'una hora menos en Canarias' debido a las consecuencias económicas y de promoción para las islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado contrario a perder el 'una hora menos en Canarias' debido a las consecuencias económicas y de promoción para las islas.

Así lo manifestó en el último post de su blog personal —paulinorivero.com— en el que agregó que agregó que una decisión de esa naturaleza afectaría de forma muy significativa al archipiélago. "A nadie se le escapa que al perder la diferencia horaria también perderíamos nuestra constante presencia [la alusión constante] en todos los medios de comunicación peninsulares, que permanentemente aluden a dicha diferencia horaria".

Se refirió con estas palabras al debate abierto en Madrid sobre la posibilidad de que la Península recupere el huso horario de Greenwich que abandonó en los años cuarenta; o lo que es lo mismo, equiparar su horario al de Canarias, Inglaterra o Portugal —una hora menos que el horario actual—.

En este sentido, el máximo dirigente regional destacó la importancia de mantener la presencia de la marca Canarias, ya que es un recordatorio de las islas como destino.

"Cualquier iniciativa que vaya dirigida a la mejora de las condiciones de vida del ciudadano y de la economía, en general, deben ser aplaudidas sin vacilación, pero tan legítimos son esos objetivos como que desde Canarias levantemos la mano para advertir de que perder esa diferencia horaria tendría consecuencias cuantificables para las islas", comentó.

"¿

Cuándo valdría que se citara a canarias cuando se da la hora?"

Rivero se preguntó aquí que cuánto costaría en términos publicitarios que se citara al archipiélago cuando en los medios peninsulares se da la hora y opinó que la Comunidad merece tener una voz propia en el debate que se ha abierto.

"¿Cuánto perderían las islas de presencia en los medios de comunicación —añadió— si los horarios con la Península se igualasen y ya no hiciese falta la famosa coletilla 'una hora menos en Canarias'?".

Aquí, reiteró que este aspecto para algunos podría resultar "baladí", pero que en términos de producción mediática no lo es en absoluto. "Insisto, ¿cuánto costaría una campaña de mención a Canarias en todos los medios, todas las horas, todos los días, todos los años, tal como ahora se hace si hubiera que pagarlo?", aseveró.

Para el presidente, junto a estas dudas, hay otras, por ejemplo las relacionadas con la sincronización de todo tipo con el territorio peninsular, "importante en muchos aspectos, pero fundamental en el área del transporte".

"canarias tampoco está integrada en su huso horario natural"

El dirigente apuntó también que hay expertos que defienden que Canarias tampoco está integrada en su huso horario natural, y que para ello haría falta también rebajarlo en una hora respecto al actual, con lo cual quizá habría que considerar la posibilidad, tras un riguroso estudio, y siempre y cuando las conclusiones fuesen netamente positivas para los canarios, de hacer coincidir los cambios en los husos horarios de Canarias y de la Península, manteniendo ese valor distintivo que aporta la diferencia horaria con el resto del Estado.

"En cualquier caso siempre apoyaremos aquello que suponga mejoras evidentes para la sociedad y la economía en general, pero siempre también estaremos alerta para que de ninguna forma se perjudique a Canarias y los canarios".

Por último, y al margen del anterior debate, Rivero no se resistió a apuntar que, ya puestos a igualar, "por qué no se equipara a Canarias con el resto del Estado en asuntos tan esenciales como la financiación autonómica, el reparto del déficit, las ayudas para servicios esenciales y el empleo, o incluso la defensa que hacen el Gobierno de Rajoy y el PP de un Levante y unas Baleares libres de prospecciones petrolíferas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento